Obstetricia forense. medicina legal.

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
OBSTETRICIA FORENSE.

El ABORTO.
La palabra aborto significa “sin nacer”, “nacido antes de tiempo”. Es la muerte de la persona a la que el Código Civil denomina “persona por nacer”.

Definición Médica. Fin del embarazo antes del tiempo en que el feto alcance viabilidad, dentro de las 20 semanas de gestación. Definición que sólo engloba bajo este concepto lo ocurrido durante los primerosseis meses de la gestación, en los cuales se considera que el producto no es viable.

Definición Medico-Legal. (Dada en clase.) Interrupción provocada o violenta con la muerte del producto dentro o fuera de la cavidad uterina, en cualquier tiempo de la duración del proceso fisiológico embarazo.
• Éste término difiere del término médico de aborto. Ya que según el concepto medico, no hay aborto sieste se produce en los 3 primeros meses de gestación dentro de la cavidad uterina.
• Según la definición o concepto medico-legal aborto se refiere a todo tipo de interrupción, desde el momento de la concepción hasta que termine ese embarazo, y puede ser dentro o fuera de la cavidad uterina.

ELEMETOS PARA CONSIDERAR EL DELITO DE ABORTO.
(Ojo desde aquí va el parcial).

1. Existencia de unembarazo.
2. Existencia de un feto vivo al cual se le produzca la muerte.
3. Acción Humana. Todo acto encaminado a dañar al feto.
4. Medios o métodos abortivos.

• Para que exista el aborto, debe existir un embarazo necesariamente. Si el feto está muerto y la madre lo expulsa, no se puede hablar de aborto.
• El aborto constituye, todos los actos encaminados para la interrupción violenta oprovocada del embarazo, los cuales van a actuar sobre la madre, embrión o feto con el fin de producir la muerte de ese producto.

OJO ABORTO.
a. Bien jurídico protegido. La vida fetal. Es importante para determinar el delito.
b. Acción. Todo lo que se encamina para conseguir un resultado, en este caso el aborto. Es la circunstancia conducta desarrollada por el sujeto activo.
c. Tipicidad.“encuadernación del hecho en la norma”. El delito de aborto se encuentra contemplado en el Código Penal venezolano, el cual establece una clasificación que va desde el artículo 430 al 434. Allí se establece este tipo penal con las características que deben ser idénticas al hecho ocurrido en la realidad. Deben encuadrar perfectamente.
d. Antijuricidad. El bien jurídico protegido.

Ejemplo. Una mujer,entre 6 y 7 meses de movimiento en la cavidad uterina, y por acción de ella, de un médico o un tercero se le acelera el parto, no puede ser considerado como aborto porque el resultado no fue la muerte, lo que hay es un parto prematuro.

Ejemplo. Aborto en paciente con seis meses de embarazo y lo encierro como parto prematuro. ¿Por qué se origina? No hay antecedentes, no hay la existenciaactividad uterina y tampoco hay rompimiento de fuente. Por ejemplo, le inyectan pitocin y la hacen dar a luz, sale el producto y sale vivo, pero como no tenía maduración pulmonar y no se le aplicó lo necesario muere ese producto. Ese no es un parto normal, es un parto provocado y entra a ser un aborto.
CLASIFICACIÓN DEL ABORTO.
El Código Penal establece cinco tipos de aborto.

1. Aborto procurado.Art. 430 CPV.
2. Abortó provocado o consentido. Art. 431 CPV.
3. Abortó sufrido. Art. 432 CPV.
4. Aborto provocado por facultativo. Art. 433.
5. Aborto honoris causa. (por causa de honor) Art. 434 CPV.

Explicación.

1. Aborto procurado. (Artículo 430 CPV) el daño lo produce la misma mujer con intención o con ayuda de un 3ro. “la mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello demedios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años”.
• La mujer se produce el daño con intención.
• Sujeto activo calificado-la mujer embarazada.
• Dolo directo.
• Hecho por ella o por un tercero bajo su consentimiento.
• Expulsión del feto.
• Bien protegido: la vida fetal.

2. Aborto consentido o provocado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal y ciencia forense
  • Medicina legal y forense
  • Medicina Legal y Ciencias forenses
  • Medicina Legal Y Forense
  • medicina legal y forense
  • Dictamen tecnico- medicina legal forense
  • Cuestionario De Medicina Legal Y Practica Forense
  • Medicina legal-medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS