Obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA
CATEDRA DE OBSTETRICIA
CAPITULO # 2

ALUMNO:
DAVID PLAZA ALBARRACIN
GRUPO 13 CICLO B
DOCENTE:
DR. ANTONIO ROMERO VARGAS
AÑO LECTIVO
2011 – 2012

INTRODUCCION
La reproducción es la capacidad que los seres vivos tienen para perpetuarse y dar lugar
a otros individuos semejantes a ellos y constituye unafunción básica de todo organismo.
Los detalles del proceso reproductivo varían mucho según los organismos, pero existen dos mecanismos por los cuales se propagan o multiplican: uno es la reproducción asexual, donde los nuevos organismos provienen de un progenitor, el otro es la reproducción sexual, donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametosaportadas por dos progenitores.
La reproducción sexual esta conformada por dos etapas, una primera etapa también llamada gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el proceso de meiosis y la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino y el femenino se unen para formar el huevo o cigoto.
Las células haploides que están especializadas para la fusiónsexual reciben el nombre de gametos. Típicamente se forman dos tipos de gametos: uno es grande e inmóvil y se denomina oocito (o huevo) y el otro es pequeño y móvil y se denomina espermatozoide.
Durante la fase diploide que sigue a la fusión de gametos, las células proliferan y se diversifican formando un organismo pluricelular complejo.
2. GAMETOGÉNESIS
Gametogénesis es el proceso inclusivopor el cual células diploides experimentan
meiosis para producir gametos haploides altamente diferenciados y especializados.
Aunque la formación de gametos difiere en cada sexo el espermatozoide y el ovulo son
homólogos e involucran transformaciones morfofisiológicas. Ciertamente el espermatozoide debe reconocer y acoplarse a componentes específicos de la zona pelucida del ovulo para que lafertilización ocurra
La gametogénesis ocurre en las glándulas sexuales o gónadas, tanto en machos como hembras cuando ellos han alcanzado la madures sexual. Este momento conocido como
pubertad, se caracteriza en los mamíferos por un desencadenamiento de una liberación basal continua de gonadotrofinas (FSH y LH) en los machos, o una liberación cíclica de
ellas en las hembras.
En la hembra, poracción del balance gonadotrofico presente en esta etapa, se reanuda la
meiosis, se completa la división redaccional y ocurre la ovulación, la cual tiene lugar en
periodos bien definidos de cada ciclo sexual.
Entre los procesos de espermatogénesis y ovogénesis existe una diferencia esencial: la ovogénesis no es un proceso continuo como lo es la espermatogenesis. Las ovogonias entran en profasemeiótica en una edad muy temprana la cual se detiene en un estado llamado dictioteno o de reposo. La célula resultante, el ovocito I, rodeado de las células somáticas (pregranulosicas), pasa a llamarse folículo primordial. El conjunto de estos folículos forman la llamada “población de folículos de reserva” a partir de la cual, en cada ciclo, un numero determinado de ellos se moviliza y crece alcanzandoel estado de folículo preovulatorio o sigue el camino de la atresia (degeneración).
La gametogénesis comprende 4 fases
1. Origen y migración de las gónadas.
2. Multiplicación de las células germinales
3. Meiosis
4. Maduración final antes de la fertilización
3. ESPERMATOGÉNESIS
La espermatogénesis es la suma de los procesos que en el adulto terminan con la producción de espermatozoides,siendo por ende un continuo que se inicia ya en la vida embrionaria. Se produce por la activación del eje hipotalámico-hipofisiario que involucra la secreción de la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante.
Existe espermatogénesis longitudinal en insectos y peces, espermatogenesis quística en anfibios urodelos y espermatogénesis, radial en reptiles y mamíferos. La formación de...
tracking img