Obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La ictericia fisiológica ocurre cuando existe un aumento de bilirrubina no conjugada en la primera semana de vida. Llega a alcanzar concentraciones de 7ma/dl aproximadamente en el tercer DIA los niveles de bilirrubina indirecta en el recién nacido pueden llegar hasta 10mg/dl y en los prematuros, a mas de 4 a 5mg/dl.

La aparición de ictericia es visible en las primeras 24 horasdespués del nacimiento con un aumento de las concentraciones de bilirrubina total mayor de 5 mg/dl/DIA. La bilirrubina total en un paciente término es de 15mg/dl.

La bilirrubina puede causar efectos tóxicos a diferentes niveles y causar secuelas neurológicas graves como retraso mental perdidas de la audición y disfunciones motoras.

Es por ello que el personal de enfermería cuando unpaciente presenta signos de ictericia es importante avisar al medico así como darle el tratamiento oportuno y sus cuidados que esto conlleva.

El bienestar de la madre es muy importante ya que deberá estar enterada de las posibles complicaciones y el tratamiento de su hijo.

Así podremos mantener lazos afectivos y de relación interpersonal con el recién nacido.

OBJETIVO

Lograr que la madrealcance el rol maternal sintiéndose vinculada con su hijo y desarrollando aptitudes de cuidado hacia el, estableciendo una relación de confianza madre – hijo y haciendo de esta experiencia una vivencia satisfactoria y placentera a nivel personal, familiar y social.

Anticipatorio : Logrado
Formal : Logrado
Informal: incompleto
Personal: Negativo

DATOS PERSONALES

Nombre: RN
Edad: 5Lugar de nacimiento: H.G.Z. # 26 tala
Informante: mamá confiabilidad 95%
Medico a cargo: Dra. Rodríguez

ANTECEDENTES DE SALUD PERSONAL:

Madre de 36 años de edad
Escolaridad primaria
Oficio afanadora en fabrica tequilera
Aparentemente sana
Toxicomanías negadas
Gesta 1 parto 1
Soltera
Hemotipo b+
Padre de 34 años
Escolaridad secundaria
Ocupación jardinero
Aparentemente sanoToxicomanías negadas
Abuela materna y tía materna con hipertensión resto interrogado y negado

ANTECEDENTES PERINATALES

Producto de la primera gesta, de embarazo planeado y deseado, que cursa con cervicovaginitis, tratado con miconazol óvulos. Control prenatal adecuado dentro del imss y particular, a partir del segundo mes de embarazo. Ingesta de acido fólico desde 4 meses antes delembarazo, posteriormente hierro y vitaminas, FUM 24/12/08 FPP 01/09/09 aplicación de toxoide tetanico. Curso con infección de vías urinarias manejo con cefalexina se realizaron 3 ecosonogramas reportados como normales.

NATAL:
Nace parto eutocico de termino con ruptura prematura de membranas 12hrs previas al nacimiento acude a su hospital donde se realiza inducción al parto nace producto único desexo masculino con llanto espontáneo, se realizan maniobras básicas, con apgar de 9 a los 5 min. Peso al nacer 2545gr,talla51cm
Semanas de edad gestacional por capurro. Se egresa a alojamiento conjunto, sin embargo, presenta vomito con características tipo biliar por lo que se ingresa a observación a cunero.

PADECIMIENTO ACTUAL

Refieren que las primeras horas de vida se presenta conintolerancia enteral con presencia de vómitos de contenido biliar , en su H.G.Z. se realizo lavado gástrico donde encuentran contenido de liquido biliar. No se reportan cuantos vómitos se realiza estimulo rectal donde se encuentra obteniendo meconio con características normales. Se inician estudios de laboratorio encontrando hiperbilirrubinemia a expensas de bilirrubina indirecta por lo que se inicia confototerapia continua.

LABORATORIALES

Hb 19.1
Hto 59.4%
VCM 107
HCM 34.2
170MIL PLAQUETAS
14100 LEUCOS
HEMOTIPO O+
UREA 20.3
CR .8
P 6
CL 108
CA 8.6
K 4.2
BILIRRUBINAS 12.2 TOTAL (INDIRECTA 11.7)

PLAN:
Continúa con fototerapia continua
Estrecha tolerancia a la vía oral
Vigilar patrón respiratorio
Vigilar número y características de evacuaciones
Descartar lesiones...
tracking img