Obstetriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El parto es un proceso fisiológico coordinado y complejo que supone la finalización de la gestación mediante la expulsión hacia el exterior de los productos de la concepción.



El trabajo de parto se caracteriza por una actividad uterina rítmica y coordinada, acompañada de borramiento y dilatación cervical y de descenso del feto a través del canal del parto. Elprogreso de la dilatación cervical y el descenso de la presentación fetal, son los parámetros que utilizamos para valorar la normalidad o anormalidad del desarrollo del parto.



Estos parámetros dependen fundamentalmente de la coordinación entre los siguientes elementos del parto:

• Dinámica uterina regular, coordinada y eficaz.

• Capacidad pélvica adecuada y canal blando normal.

•Tamaño fetal adecuado.

La suspensión del progreso del parto como consecuencia de anormalidades del mecanismo respectivo se denomina distocia. Dicho de otra manera, toda dificultad a la libre realización del parto por las vías naturales, se considera distocia.

Por esto, es necesario insistir en la importancia de brindar una atención con calidad durante el trabajo de parto y parto,que incluye la asistencia intra y extrahospitalaria y la supervisión permanente del binomio madre/hijo realizada por personal comprometido y capacitado.


CAPÍTULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El parto marca el fin de la gestación y su duración normal es uno de los temas más debatidos, por la dificultad para precisar su comienzo y la enorme variabilidad que se observa en suproceso.



En el trabajo de parto normal se observan: borramiento y dilatación del cuello, progreso y altura de la presentación, así como su variedad; estado de salud fetal y actividad uterina en evolución habitual, pero pueden presentarse muchas circunstancias adversas que conduzcan a un parto distócico y teniendo como consecuencia casos considerables de morbilidad y mortalidad de losproductos, los que son mucho más elevadas mientras más prolongado sea el trabajo de parto.




Mundialmente, el parto obstruido y sus consecuencias representan 8 % de las defunciones maternas. El banco mundial copatrocina el partograma para una maternidad segura. Por iniciativa de éste, se trazó el objetivo de reducir en 50 % las muertes maternas, en 10 años en la primera mitad de ladécada de los 90. Uno de los métodos introducidos para reducir la alta incidencia de mortalidad materna y perinatal en los países en vía de desarrollo es el partograma, un medio visual para evaluar el parto normal y que actúa como un sistema de advertencia temprana





En México, la prevalencia de distocia es alta. Un estudio de Crespo-Ruiz y colaboradores, apegado a las normasoficiales de atención al parto, encontró una frecuencia de 35.1% de partos distócicos.


El Hospital San Vicente de Paul es una institución pública de gran acogida y demanda de usuarias obstétricas, el cual presta atención a toda la provincia de Imbabura y el norte del país, busca brindar una maternidad segura; para ello, uno de los métodos que permitiría esto es el uso eficaz del partograma:un medio visual para evaluar el trabajo de parto, que actúa como un sistema de advertencia temprana.



La elaboración del presente proyecto de investigación está motivada por la inquietud y preocupación frente al incremento de parto distócico en nuestra sociedad presentándose tanto en mujeres primíparas como multíparas.



Se reconoce que el mejor método para vigilar al procesodinámico del trabajo de parto es el gráfico; por medio del partograma se retoma el concepto de cuidado personalizado o individualizado de la mujer en dicho trabajo, y es con la ayuda de éste que se puede hacer un diagnóstico precoz de un parto distócico y sus complicaciones.











1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las anomalías maternas o fetales que con mayor...
tracking img