Obstetriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS
 
1.- Definición:
Inflamación aguda del apéndice. Es la causa más frecuente de abdomen agudo de niños mayores de 2 años.
2.- Criterios de internación:
Siempre.
3.- Condiciones de inclusión en cada sector:
Sala indiferenciada o UTI según horas de evolución y  estado del paciente.
4.- Clasificación por etapas clinicopatológicas:
a) Congestiva:  el apéndice parece normal omuestra ligera hiperemia y edema; el                                                                                 exudado seroso no es evidente.
b) Flegmonosa: el apéndice y el mesoapéndice están edematosos, los vasos están         Congestivas, las petequias son visibles y se forman láminas de                                                                      exudado fibrinopurulento. Liquidoperitoneal transparente o turbio. No hay compromiso de la muscular.
c) Gangrenosa:  se agrega áreas moradas, verdes grisáceos o negruzcas. Se presenta microperforación. Liquido peritoneal purulento. La capa muscular se encuentra necrotica. 
d) Perforada:      Hay ruptura macroscópica.
Cada etapa se puede presentar con peritonitis localizada o generaliza dependiendo del compromiso del resto de lacavidad abdominal. Además, el proceso infeccioso puede estar bloqueado con intestino delgado o epiplón mayor y fijo el ciego en la fosa iliaca derecha (aplastronamiento). En el 2-7% de los pacientes con apendicitis se advertirá una masa palpable en el cuadrante inferior derecho (plastrón) que de no producir irritación peritoneal, signos de oclusión o abscedación se los trata con antibióticos y secontrolan ecograficamente en los mayores de 5 años. En los menores la conducta es quirúrgica.
Los patógenos más frecuentes hallados en los cultivos son el: Bacteroides fragilis (70%)  Escherichia coli (68%) y  Estreptococus fecalis.
5.- Diagnósticos diferenciales:
a)  Apéndice: tumor carcinoide, mucocele apendicular, enfermedad de Crohn.
b) Ciego y Colon: carcinoma de ciego, diverticulitis,enfermedad de Crohn obstrucción intestinal, ulcera estercorácea, tiflitis.
c)  Hepatobiliar: colecistitis, hepatitis, colangitis.
d)  Intestino delgado: adenitis, ulcera duodenal, gastroenteritis, obstrucción Intestinal, invaginación, diverticulitis de Meckel, TBC
e)  Genitourinario: hidronefrosis, pielonefritis, cálculos renales o ureterales, tumor de Wilms.
f) Ginecológicos: Torsión deovario, quiste de ovario roto, Salpingitis, absceso tuboovárico, embarazo ectópico.
g)  Otros: Infección por CMV, cetoacidosis diabética, púrpura de Schonlein-Henoch, linfoma de Burkitt, torsión de epiplón, hematoma de vaina rectal, pancreatitis, parasitosis, pleuritis, neumonía, porfiria, absceso del  psoas y torsión de apéndice epiploico.
 
 
 
 
 
6.- Anamnesis:
              Se debeinterrogar sobre:
El dolor es periumbilical al inicio, tiene un inicio gradual y es constante; Después se desvía  hacia al cuadrante inferior derecho. El cambio en la localización es un signo importante explicado por la formación de exudado irritante alrededor del apéndice inflamado. La anorexia, la náusea y el vómito son un grupo de síntomas que sigue al inicio del dolor abdominal. El último casisiempre tiene características gástricas. Si el vómito precede al dolor por lo regular se excluye apendicitis.
Las variaciones en los síntomas pueden ser causadas por otra enfermedad y otra localización anatómica poco común del apéndice. Un apéndice retrocecal puede causar dolor en el flanco o en la espalda. Si la punta inflamada descansa contra el uréter, el dolor puede ser referido a la regióninguinal o el testículo, y puede causar síntomas urinarios. En forma similar, la apendicitis pélvica con la punta inflamada contra la vejiga puede desarrollar disuria o polaquiuria. Si se desarrolla un absceso pélvico, los síntomas urinarios pueden ser graves y acompañados de diarrea.
La fiebre en general no sobrepasa los 38-38,5°.
Si la evolución del cuadro es de mas de 24-48 horas, es muy alta la...
tracking img