obstruccion de las vias aereas

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
OBSTRUCCION DE LAS VIAS AEREAS
El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido implica la puesta en funcionamiento de los mecanismos de defensa, siendo la tos el más importante. La obstrucción de las vías respiratorias (atragantamiento) impide que la sangre de nuestro organismoreciba el oxígeno necesario para alimentar los tejidos, lo que implicará la muerte de los mismos.









La parada respiratoria, tiene muchas causas, pero la más comuna es la obstrucción aguda de la vía aérea del paciente inconsciente.
Se reconoce por la falta de movimientos de la caja torácica, disminución del aire expulsado por el tracto respiratorio superior y por la presencia, al cabode unos minutos, de cianosis (coloración morada – azulada de las mucosas del cuerpo, sobre todo de los labios)

Entre las diversas causas que pueden producir dificultad respiratoria (disnea) e incluso la parada respiratoria (apnea), las más comunes suelen ser las obstrucciones de las vías aéreas o respiratorias:
Pacientes conscientes:
-Atragantamientos. (Suele agarrar con sus manos lagarganta).
-Enclavamiento de cuerpos extraños.
Pacientes inconscientes:
-Lengua caída sobre la pared posterior de la faringe.
-Vómitos, secreciones.
-Pacientes con dentaduras postizas.
-Dilatación o flato del estómago.
-Vómitos, regurgitación, flemas, secreciones.




Obstrucción de vías en adultos
Personas inconscientes
La principal causa de obstrucción de la vía respiratoria en personasinconscientes es la caída de la lengua hacia la retrofaringe. (ver NTP Nº 247.89).
Personas conscientes
Generalmente, en este caso, el motivo de obstrucción es la «comida», suceso conocido popularmente como atragantamiento y que puede ocurrir en los comedores de cualquier empresa. Esta obstrucción por cuerpo sólido se produce por la aspiración brusca (risa, llantos, sustos...) de la comida queestá en la boca. En el momento de producirse la inspiración, la epiglotis (estructura anatómica que separa el tubo digestivo del respiratorio) deja libre el paso respiratorio introduciéndose el aire y la comida en la tráquea. La obstrucción puede ser de dos tipos: incompleta y completa.
Obstrucción incompleta o parcial
El cuerpo extraño no tapa toda la entrada de aire, por lo que se pone enfuncionamiento el mecanismo de defensa y la persona empieza a toser.
Actuación
Dejarlo toser (los mecanismos de defensa funcionan).
Observar que siga tosiendo o que expulse el cuerpo extraño.
NO golpear nunca la espalda, ya que se podría producir la obstrucción completa o introducirse más el cuerpo extraño.

Obstrucción completa o total
En este caso la persona no tose, ni habla. Esto indica que noentra ni sale aire, pues las cuerdas vocales se mueven gracias a la vibración que produce el aire al respirar. Generalmente el accidentado se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa, emitiendo sonidos afónicos. Presenta gran excitación, pues es consciente de que no respira: tiene la sensación de muerte inminente.
El objetivo de la maniobra de Heimlich es empujar el cuerpoextraño hacia la tráquea y, por ende, hacia la salida mediante la expulsión del aire que llena los pulmones. Esto se consigue efectuando una presión en la boca del estómago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen y que tiene funciones respiratorias) que a su vez comprimirá los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en lasvías respiratorias (tos artificial).
Actuación:
1. Actuar con rapidez.
2. Coger al accidentado por detrás y por debajo de los brazos. Colocar el puño cerrado 4 dedos por encima de su ombligo, justo en la línea media del abdomen. Colocar la otra mano sobre el puño. (ver fig. 2)Fig. 2: Localización del punto de compresión abdominal
3. Reclinarlo hacia adelante y efectuar una presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstruccion Vias Aereas
  • Obstruccion de vias aereas
  • obstrucción de vías aereas
  • obstruccion de vias aereas
  • obstruccion de vias aereas
  • vias aereas
  • Obstruccion De Las Vias Respiratorias
  • Quemaduras En Vías Aereas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS