Obstruccion De Las Vias Respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1632 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAS RESPIRATORIAS
El sistema Respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo solido o líquido implica la puesta de funcionamiento de los mecanismos de defensa siendo la tos el más importante
En anatomía se conoce como vías aéreas a la parte superior del aparato respiratorio. Es la parte por donde pasa el airehacia los pulmones donde se produce el intercambio gaseoso. Estas se dividen en dos:
* Vías Respiratorias Altas:
1. Fosas Nasales.
2. Faringe
* Vías Respiratorias Bajas:
3. Laringe
4. Tráquea
5. Bronquios y sus ramificaciones
6. Pulmones

ATRAGANTAMIENTO
También llamada Obstrucción de las vías respiratorias impide que la sangre de nuestro organismo reciba eloxigeno necesario para alimentar los tejidos, lo que implicara la muerte del mismo.
La Obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño suele ir acompañada por el estado de consciencia de la víctima y la ingestión accidental de un cuerpo, ya sea comida u otros objetos provocando un cuadro repentino de asfixia que si no se resuelve provoca una hipoxia grave, que da lugar a inconsciencia, seguidade parada cardiorespiratoria y muerte.

FISIOLOGÍA:
Una vez aspirado el cuerpo extraño se puede alojar en tres sitios anatómicos: laringe, tráquea o el bronquio
* De los cuerpos extraños aspirados el 80% o 90% están alojados en el bronquio
* En los adulto los cuerpo extraños suelen alojarse en el bronquio principal derecho debido al menor ángulo de convergencia que presentacomparado con el bronquio izquierdo
* En los Niños es igual la frecuencia de cuerpos extraños tanto en los bronquios izquierdo y derecho
* Los objetos más grandes se alojan en la laringe o la tráquea.

OBSTUCCION EN PACIENTES INCONSCIENTES
La principal cusa de la obstrucción de la vía respiratoria en persona inconscientes es la caída de la lengua hacia la retrofaringe.

OSTRUCCION ENPACIENTES CONSCIENTES
Generalmente en estos casos el motivo de obstrucción es la comida suceso conocido popularmente como atragantamiento. Se produce por la aspiración brusca (risa, llanto, susto, etc.) de la comida que está en la boca. En el momento de producirse la inspiración la epiglotis (Estructura anatómica que separa el tubo digestivo del respiratorio) deja libre el paso respiratoriointroduciéndose el aire y la comida en la traque, las obstrucciones pueden ser de dos tipos.

TIPOS DE OBSTRUCCIÓN
1. Parcial: El paciente presenta gran agitación, con una respiración mas o menos dificultosa, con tos y/o estridor, y con tendencias refleja llevarse las manos a la garganta. El paciente esta habitualmente consciente, si la dificultad respiratoria empeora o se deteriora el nivel deconsciencia, se procederá como si la obstrucción fuese completa.

2. Completa: El paciente no puede hablar, hay ausencia de movimientos de ascensos o descensos del tórax y en poco tiempo pierde el conocimiento.
Es necesario actuar rápidamente. En primer lugar se debe inspeccionar la boca y la faringe despejándola de cuerpos extraños mediante barridos con el dedo, seguidamente se realiza la maniobrade Heimlich, el cual su objetivo es aumentar la presión intra-toraxica mediante compresiones del abdomen o del tórax, para que se genere su flujo aéreo respiratorio capaz de expulsar el cuerpo extraño enclavado en la vía aérea

MANIOBRA DE HEIMLICH

Es una técnica de Emergencia para prevenir las asfixias cuando se bloquean las vías respiratorias. El objetivo es empujar el cuerpo extraño haciala tráquea y por ende, hacia la salida mediante la expulsión del aire que llena los pulmones. Esto se consigue efectuando una presión en la boca del estomago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (musculo que separa el tórax del abdomen y que tiene funcione respiratorias) que a su vez comprima los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en las vías...
tracking img