Obstruccion intestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Consiste en un bloqueo parcial o total del intestino que provoca una insuficiencia de éste para evacuar los contenidos intestinales. Este flujo puede verse impedido por dosprocesos:

1) Mecánico: obstrucción intraluminal o transmural por presión en las paredes intestinales. Ejemplos: intususcepción, pólipos o neoplasias, estenosis, constricciones, adherencias,hernias y abscesos.

2) Funcionales: la musculatura intestinal es incapaz de impulsar su contenido a lo largo del intestino. Ejemplos: amiloidosis, distrofia muscular, alteraciones endocrinas comodiabetes mellitus o enfermedades neurológicas como enfermedad de Parkinson.

[pic]
Obstrucción del intestino delgado

Fisiopatología

Proximal al sitio de obstrucción intestinal se acumula elcontenido del intestino, así como líquido y gas. La distensión y retención de líquidos reduce la absorción de los mismos y estimula la secreción gástrica. Al incrementarse la distensión, aumenta la presióndentro de la luz intestinal, con lo que se reduce la presión de los capilares venosos y arteriolares. Esto, a su vez, provoca edema, congestión, necrosis y, a la larga, rotura o perforación de la pareddel intestino con peritonitis subsiguiente.
También puede haber vómito por la distensión abdominal, con el que se pierden iones hidrógeno y potasio del estómago, lo cual da lugar ahipocloremia, hipocaliemia y alcalosis metabólica. Más tarde se desarrolla deshidratación y acidosis por la pérdida de agua y sodio. Cuando hay pérdida aguda de líquidos suele ocurrir choque hipovolémico.Manifestaciones clínicas

* El síntoma inicial suele ser dolor cólico intermitente.

* En ocasiones se evacúa sangre y moco, pero no materia fecal, ni paso de flatos.

* Ocurre vómito.

* Si laobstrucción es completa, las ondas peristálticas se vuelven extremadamente vigorosas y asumen una dirección retrógrada, con lo que el contenido intestinal se expulsa hacia la boca en vez de hacia el...
tracking img