Obtativa del impacto de la basura en cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Curso: Educación ambiental
Profesor.: Dr. Giselle León

Botadero de basura en río azul, Costa Rica.

Integrantes / Carné:
Marlon Galagarza / 293388
Cesar Herrera / 271098
Eduardo Rojas / 272313
Jessica Sánchez /

Fecha de entrega: 11 de Noviembre del 2009.

II Ciclo, 2009.

Índice

Nombre/descripción página

Capitulo I…………………………………………………………3
1.Antecedentes..……………………..………………..……….3
1. Introducción…..………………..………………..…………..3
2. Justicacion………………………………………………...….5
3. Objetivos………..…………….………….…..………………6
4. Marco metodológico...……………………………………….6
Capitulo II………….……….………………..…………………..7
2. Recopilación de Información……..………….……………….7
1. Relleno sanitario de río azul……………..…..………………9
2. Operaciones de cierre en ríoazul…………….……………….10
3. Problemática ambiental encontrada en río azul.………………10
Capitulo III…………………………..………………………………13
3. Conclusiones…………………………………………………….13
3.1 Recomendaciones…………….............………………………..13
Capitulo IV……………………………………………………..……14
4. Bibliografía…………..……………………………………….….14
Capitulo V………………………………....………………………..15
5. Anexos…………………..………………………………………..15

Capitulo I
1. Antecedentes

Reseñahistórica del vertedero Río azul
En 1972 varias municipalidades del cantón de San José, firman el convenio Cooperativo intermunicipal (COCIM), mediante el cual se pretende dar solución al tratamiento de los desechos sólidos (dirección de saneamiento ambiental, 2001).
Para el 13 de agosto de 1793 se inicia el depósito de desechos sólidos en el relleno sanitario de río azul, pero debido al COCIM carecíade personería jurídica y por esto la municipalidad de San José asumió su administración (DSA, 2001).
En el año 1978 se instala una planta de pesaje la cual como objetivo era la de controlar la cantidad de desechos que eran ingresados al relleno, para con base a esto tener una tarifa por TM (Toneladas métricas).
En el año 1993 la municipalidad deja de ser la administradora del relleno sanitario;para dar paso a la empresa puertorriqueño casa construcción, la cual resulto elegida en una licitación promovida por el COCIM.
El 17 de Marzo de 1995: el gobierno invierte una gran suma en obtener energía por un plazo de 8 ó 10 años, a partir de lixiviados y gases producto de la basura, indico el ministro de asuntos específicos Víctor Ojeda (La República)
El 27 de mayo de 2002: expertos temendaños al ambiente y seres humanos por el depósito de metales pesados.
El Ministerio de Salud procedió a su clausura el 31 de julio del 2007 y las obras de cierre técnico iniciaron el 16 de mayo del 2008. (La Nación) (Mora, 2003): reseña histórica del relleno sanitario de Río Azul.

1. Introducción.

El manejo de los desechos sólidos en Costa Rica sigue respondiendo a iniciativas personaleso comunales, y aún no se ha logrado integrarlo como una actividad propia de nuestro modelo de desarrollo. Los desechos urbanos continúan aumentando con el grave inconveniente de la introducción de nuevos desechos tecnológicos de elevada peligrosidad. Adicionalmente, no existen planes integrales para el manejo de los desechos y prioritariamente se ha apostado a la construcción de vertederosprivados, si bien los mismos están funcionando dentro de las regulaciones ambientales, dicho modelo de vertido en suelo a la larga será insostenible. En el último año se han presentado problemas por el aumento en los cobros por disposición de desechos en el vertedero los Mangos (Alajuela) y el ya inminente el cierre técnico del Vertedero Río Azul (Curridabat). La gravedad se complica con el estilo dedesarrollo despilfarrador de recursos, el aumento de comercios que ofrecen artículos desechables (ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos, muebles, etc.), la falta de educación ambiental en la población y la inexistencia de políticas articuladas que regulen la disposición de desechos al interior de instituciones y empresas.
El Estado aún no ha tomado un papel protagónico en...
tracking img