Obtención cap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el 11 de septiembre de 2008, los conductores de autocar (11 de septiembre de 2009 los de camión) deben cumplir con una nueva norma habilitante para su ejercicio profesional. Legislación de referencia:
• Directiva 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros de porcarretera.
• Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio por el que se regula la CUALIFICACION INICIAL Y FORMACION CONTINUA de los CONDUCTORES de determinados vehículos destinados al transporte.

La mayoría de los conductores ejercen su oficio únicamente al amparo del permiso de conducir. Es de obligado cumplimiento que todos los conductores profesionales, de todos los países de la Unión Europea,deban obtener una formación profesional (Certificado de Aptitud Profesional CAP) y dotar de una Formación Continua a todos los conductores profesionales.

A fin de que los conductores puedan responder a las nuevas exigencias originadas por la evolución del mercado de los transportes por carretera, es preciso generalizar la normativa comunitaria a la totalidad de los conductores, tanto si conducenen calidad de autónomos como de asalariados, por cuenta propia o por cuenta ajena.
La nueva normativa comunitaria tiene por finalidad garantizar que el conductor, en virtud de su cualificación, esté capacitado tanto para el acceso como para la prosecución de la actividad de conducción.
La obligación de una cualificación inicial y de una formación continua tiene por objeto mejorar la seguridadvial y la seguridad del conductor, incluso durante las operaciones efectuadas por el conductor con el vehículo parado. Asimismo, la modernidad de la profesión de conductor debería suscitar entre los jóvenes un interés por dicho oficio, lo que habría de contribuir a la contratación de nuevos conductores en una época de escasez.
Los requisitos mínimos que han de respetarse en el marco de lacualificación inicial y de la formación continua se refieren a las normas de seguridad que han de observarse durante la conducción y con el vehículo parado. El fomento de la conducción defensiva (anticipación a los peligros, concienciación sobre los demás usuarios de la carretera) que corre pareja con la racionalización del consumo de carburante, tendrá efectos positivos tanto para la sociedad como parael propio sector mismo de transportes por carretera.

Solo los CENTROS DE FORMACIÓN que han obtenido una autorización expedida por las autoridades competentes deben estar capacitados para organizar los cursos de formación previstos en el marco de la cualificación inicial y de la formación continua. A fin de garantizar la calidad de dichos centros de formación autorizados, las autoridadescompetentes deben establecer criterios de autorización armonizados, entre ellos, el de una reconocida competencia.
La validez de la autorización otorgada a un centro estará condicionada al cumplimiento continuado de las condiciones exigidas para su otorgamiento. Los centros autorizados estarán obligados a facilitar a los órganos administrativos la documentación que les sea requerida a estos efectos,así como la variación de los datos tenidos en cuenta para el otorgamiento de la autorización.

Los Estados miembros deben establecer la realización de la primera formación continua y expedir al conductor el correspondiente CAP dentro de los cinco años siguientes bien a la fecha de expedición del CAP que certifica la cualificación inicial, o bien a la fecha de caducidad del límite establecidopara que determinados conductores invoquen sus derechos adquiridos. Deben permitirse igualmente reducciones o prolongaciones de dichos plazos. Tras su primera formación continua, el conductor debe seguir una formación continua cada cinco años.

La directiva europea 2003/59/CE se traslada y se aplica en España por medio del Real Decreto 1032/2007 que regula las condiciones para la obtención del...
tracking img