Obtención de biosólidos para uso agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Podemos decir que los principios y criterios generales sobre el derecho ambiental son tan antiguos que incluso en la Biblia ya se hablaba de estos, repudiando la contaminación del ambiente y obviamente del espíritu.

El hombre poco a poco fue creyendo que era el ser que podía gobernar en la naturaleza sin tener ningún respeto por su entorno. Pero es hasta la segunda mitad delsiglo XX (Enkerlyn, et. al. 2000) que empieza a aparecer la legislación propiamente ambiental.

Si bien en México podemos decir que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917, contemplaba la conservación ecológica de los recursos naturales “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente ala Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada” (Art. 27), es claro que aun quedaban muchos campos por cubrir, para subsanar esto en 1988 se expidió Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) con la finalidad de unificar el sistema jurídico que regula las problemáticasambientales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El avance legislativo ha sido notable en los últimos años. Sin embargo, es mucho más aún lo que queda por hacer. En México, así como en la mayor parte de los demás países, la legislación ambiental se encuentra en permanente expansión y revisión de sus contenidos.
  Esto hace necesario que, periódicamente, se formulen políticaslegislativas para el medio ambiente y los recursos naturales y se determinen las orientaciones y sentidos básicos de los cambios jurídicos que deben promoverse.
El presente trabajo trata sobre el marco legal que envuelve el uso de biosólidos como fuente de abono orgánico para uso agrícola, ya que muchos problemas ambientales se derivan del echo de la gran cantidad de residuos que la sociedad vagenerando y que la mejor manera de disminuir sus perjuicios es volviéndolos a utilizar.

OBTENCIÓN DE BIOSÓLIDOS PARA USO AGRÍCOLA

El aumento en el volumen de agua residual que se trate en México ocasionará que la cantidad de lodos generados se incremente manera proporcional. Estos lodos por su alto contenido de microorganismos eran considerados como residuos peligrosos de acuerdo conla NOM-052-SEMARNAT-1993. Sin embargo, gracias a la NOM-004-SEMARNAT-2001, si reciben un tratamiento adecuado, se podrán reutilizar de manera benéfica como mejoradores de suelo o abonos orgánicos.

Por otra parte, se requieren más estudios del suelo en México, que busquen remediar la cual problemática de degradación y contaminación. La importancia de ello no sólo radica en que son la base parala producción de alimentos, sino también, de la flora y la fauna terrestre, por lo que es imperativo disminuir los procesos de deterioro que enfrentan (erosión, salinización, contaminación, compactación). Por tal motivo y desde hace algunas décadas se han realizado estudios y proyectos sobre el empleo de diversas enmiendas como los estiércoles, los fertilizantes, las especies vegetales, losdesechos orgánicos y la composta. Dentro de estas técnicas una de las mas innovadoras y eco-eficientes es la aplicación de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que cuando son estabilizados se denominan biosólidos y son útiles para mejorar la productividad de los suelos. Así al reciclar los lodos residuales a los suelos no solo se contribuye a preservarlos sino queademás se resuelve el problema del depósito final de los lodos. Los biosólidos modifican la estructura de los suelos, incrementan su humedad y contenido de materia orgánica. Además aportan nitrógeno fósforo y potasio, así como algunos micronutrientes como magnesio, cinc, cobre, azufre, manganeso, hierro y calcio que se requieren en la agricultura.
Existen distintos métodos para estabilizar lodos...
tracking img