Obtención de hidrigeno por descomposición de ácidos por metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de este informe, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como también profundizamos y damos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre cada proceso que se lleva a cabo químicamente en los experimentos realizados.
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y también de nuestro planeta, siendo eltercer elemento en abundancia en la corteza terrestre (por detrás del oxígeno y el silicio).
La molécula de hidrógeno en condiciones usuales, es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es la molécula más pequeña que se conoce, posee una gran facilidad de difusión y efusión, buena conductividad calorífica.
El hidrógeno se halla en todos los componentes de la materia viva y de muchos minerales. Tambiénes parte esencial de todos los hidrocarburos y de una gran variedad de otras sustancias orgánicas. Todos los ácidos contienen hidrógeno; una de las características que define a los ácidos es su disociación en una disolución, produciendo iones hidrógeno.
Se conocen tres isótopos de hidrógeno 1H (protio H), 2H (deuterio D) y 3H (tritio T). Aunque los efectos isotópicos son los mayores en el casodel hidrógeno, lo cual justifica el uso de los nombres diferentes para los dos isótopos más pesados, las propiedades químicas del H, D, T son esencialmente idénticas excepto en materiales tales como velocidades y constantes de equilibrio de las reacciones.

OBJETIVOS
 Reconocer las propiedades físicas y químicas del hidrógeno molecular H2 de acuerdo a la serie de actividad de los metales.

Comprobar que en esta reacciones se desprende hidrogeno.

 Comprobar que el hidrogeno es inflamable.

 Obtener hidrógeno, descomponiendo los ácidos por los metales a temperatura ordinaria.

MARCO TEÓRICO
ESTUDIO DEL HIDRÓGENO
El elemento hidrógeno es el 1ª elemento de la Tabla Periódica y se ubica en el grupo IA; su estructura electrónica es 1S1 posee 1 electrón de valencia y sonformadores de hidruros metálicos (H-1) e hidruros no metálicos (H+1); sus gases y líquidos reciben nombres de haluros de hidrógeno y ácidos hidrácidos acuosos respectivamente. Ej.: HCl(g) cloruro de hidrógeno y HCl(ac) ácido clorhídrico.
 Etimología del hidrógeno
Hidrógeno, del latín "hydrogenium", y éste del griego antiguo ὕδωρ (hydor): "agua" y γένος-ου(genos): "generador". "generador de agua"
Lapalabra hidrógeno puede referirse tanto al átomo de hidrógeno (descrito en este artículo), como a la molécula diatómica (H2) que se encuentra a nivel de trazas en la atmósfera terrestre. Los químicos tienden a referirse a esta molécula como dihidrógeno, molécula de hidrógeno, o hidrógeno diatómico, para distinguirla del átomo del elemento, que no existe de forma aislada en las condicionesordinarias.
 Niveles energéticos electrónicos del átomo de hidrógeno
El nivel energético del estado fundamental electrónico de un átomo de hidrógeno es -13,6 eV, que equivale a un fotón ultravioleta de, aproximadamente, 92 nm de longitud de onda.
Los niveles energéticos del hidrógeno pueden calcularse con bastante precisión empleando el modelo atómico de Bohr, que considera que el electrón orbitaalrededor del protón de forma análoga a la órbita terrestre alrededor del Sol. Sin embargo, la fuerza electromagnética hace que el protón y el electrón se atraigan, de igual modo que los planetas y otros cuerpos celestes se atraen por la fuerza gravitatoria. Debido al carácter discreto (cuantizado) del momento angular postulado en los inicios de la Mecánica Cuántica por Bohr, el electrón en el modelode Bohr sólo puede orbitar a ciertas distancias permitidas alrededor del protón y, por extensión, con ciertos valores de energía permitidos. Una descripción más precisa del átomo de hidrógeno viene dada mediante un tratamiento puramente mecano - cuántico que emplea la ecuación de onda de Schrödinger o la formulación equivalente de las integrales de camino de Feynman para calcular la densidad de...
tracking img