Obtención del bronce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN JUAN DEL RÍO

“PROPIEDADES DE LOS MATERIALES”
UNIDAD II: MATERIALES NO FERROSOS

IMAPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN DE COBRE, BRONCE, ALUMNIO Y PLÁSTICO

1. ACERO
IMAPACTO AMBIENTAL

El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso común. Sin embargo, cuando se combinacon pequeñas cantidades de carbono se obtiene un metal denominado acero, cuyas propiedades varían en función de su contenido en carbono y de otros elementos en aleación, tales como el manganeso, el cromo, el silicio o el aluminio, entre otros.

El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:
• | el arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de hornoalto. |
• | las chatarras férricas. |

Para fabricar acero a partir de arrabio se utiliza el convertidor con oxígeno, mientras que partiendo de chatarra como única materia prima se utiliza exclusivamente el horno eléctrico (proceso electro-siderúrgico). Los procesos en horno de arco eléctrico pueden usar casi un 100% de chatarra metálica como primera materia, convirtiéndolo en un proceso másfavorable desde un punto de vista ecológico.

En la industria, el procedimiento más normal de obtención del hierro, partiendo de los minerales, es la reducción de éstos por carbón. El proceso simplificado consiste en tratar el óxido de hierro con el carbonato, formándose óxido de carbonato y hierro libre. Si se trata el óxido de carbono con más óxido de hierro, se forma anhídrido carbónico y máshierro libre. En el proceso indirecto se empieza por reducir el óxido de hierro par obtener colado o fundición

PROPIEDADES ECOLÓGICAS DEL COBRE
TOXICIDAD DEL COBRE
No es frecuente la toxicidad en los seres humanos, aún así, se puede producir por la contaminación del agua de bebida, conducciones o utensilios de cobre en bebidas y alimentos, por ingestión accidental de sales de cobre. Estossíntomas incluyen vómitos, diarrea, daños hepáticos y renales, síndrome premenstrual, hiperactividad, hepatitis, cirrosis e ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas) Pero estos síntomas solo aparecen cuando se sobrepasa la capacidad de captación de cobre en el hígado.

RICICLABILIDAD
El cobre es un material 100% reciclable, que permite recuperar metales de sus aleaciones y que mantienesus propiedades (químicas y físicas) en el reciclo. 
Se estima que de todo el cobre extraído durante la historia de la humanidad, el 80% aún permanece en uso, porque la tasa de reciclaje del cobre es más alta que la de cualquier otro metal. Esto, en parte debido a la durabilidad y solidez de los productos del cobre, que hacen posible la existencia permanente de metal para ser reciclado.*http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3319/7/55868-7.pdf

*http://www.ipac.es/acero/fabricacion.asp

*http://www.infoacero.cl/acero/parrabio.htm

* http://www.arqhys.com/el-hierro.html

2. BRONCE
IMPACTO AMBIENTAL
El bronce es materia producida por una aleación de Cobre y Estaño en proporción del 80% del primero y 20% del segundo y también del 95% y 5% respectivamente. Lageneración de residuos está directamente relacionada con el tipo de material usado así como de la tecnología empleada. Los residuos de las operaciones de fundición en arena son inherentemente mayores que los de operaciones con moldes permanentes o matrices. En la Industria de Fundición, los procesos más contaminantes son los de fusión del metal o de las aleaciones con el que se hace el bronce; de allíque sea importante hacer el mayor énfasis en mantener un estricto control del proceso. Los demás procesos de la fundición donde no hay fusión de metales generan contaminación por partículas.
La prevención de la contaminación, sin nuevos sistemas de captación de emisiones, es hoy la mejor manera de evitar la contaminación que produce el sector industrial.
Las fundiciones de bronce pueden...
tracking img