Obtención, propiedades químicas y fisicas de alquenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN, PROPIEDADES QUÍMICAS Y FISICAS DE ALQUENOS

INTRODUCCIÓN

La química orgánica es una amplia rama de la química que se encarga del estudio de todos los compuestos que contienen carbono en sus moléculas, aproximadamente cerca de un 85% de los compuestos que encontramos en la superficie terrestre contienen carbono en su estructura por lo cual se han convertido en centro de especialinterés en el ámbito científico. Los compuestos orgánicos se pueden clasificar en alifáticos y cíclicos. Dentro de los alifáticos se encuentran los alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos, estos compuestos son alicíclico, los últimos (ciclo alcanos) se sitúan allí debido a que sus propiedades físicas y químicas son muy similares a la de los compuestos de cadenas abiertas.

Los alquenos son loscompuestos orgánicos correspondientes a esta práctica. Los alquenos también llamados olefinas, este término proviene del griego oleifar que significa grasas. Los alquenos se caracterizan por tener un doble enlace C-C en su cadena carbonada, pueden presentar los isómeros geométricos cis y trans cuando el doble enlace es interno. Las propiedades químicas de estos compuestos radican en la presenciadel doble enlace. Además este doble enlace también es el causante de que las olefinas sean más reactivas que los alcanos.

En este laboratorio se procedió a producir eteno o etileno por medio de la deshidratación de alcoholes con acido sulfúrico concentrado. Para luego hacer reaccionar el alqueno obtenido con agua, acido sulfúrico, reactivo de Baeyer, bromo en tetracloruro de carbono y agua decloro reciente, para observar a así las propiedades químicas de los alquenos. Para finalizar se observa las características de la llama producida al hacer combustión el eteno.

OBJETIVOS

• Por medio de la deshidratación de alcoholes obtener el gas eteno o etileno y probar con que reactivos reacciona.

• Calcular el tiempo en el que transcurre la reacción de este gas con el reactivo deBaeyer y el bromo en tetracloruro de carbono.

• Observar las características de la llama en la combustión del eteno.

MARCO TEORICO

Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados. La fórmula general es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo comoresultado un enlace doble entre dos carbonos.

Al igual que ocurre con otros compuestos orgánicos, algunos alquenos se conocen todavía por sus nombres no sistemáticos, en cuyo caso se sustituye la terminación -eno sistemática por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

Estructuraelectrónica: el enlace
El doble enlace utilizaremos como ejemplo el eteno. El doble enlace tiene dos componentes: el σ y el π. Los dos átomos de carbono que comparten el enlace tienen una hibridación sp2, hibridación resultante de la mezcla de un orbital 2s y dos orbitales 2p, lo cual conduce a la formación de tres orbitales sp2 de geometría trigonal plana. Al combinarse estos orbitales sp2 loselectrones compartidos forman un enlace σ, situado entre ambos carbonos.
[pic][pic]
En la primera figura puede observarse el radical metilo, con un orbital sp2 que enlaza a un átomo de hidrógeno al carbono. En la segunda figura se aprecia la formación del enlace π (línea de puntos); que se forma mediante el solapamiento de los dos orbitales 2p perpendiculares al plano de la molécula. En este tipode enlace los electrones están deslocalizados alrededor de los carbonos, por encima y por debajo del plano molecular.

Energía de enlace
Energéticamente, el doble enlace se forma mediante la edición de dos tipos de enlace, el σ y el π. La energía de dichos enlaces se obtiene a partir del cálculo del solapamiento de los dos orbitales constituyentes, y en este caso el solapamiento de los...
tracking img