Obtenci'on de bebida fermentada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fermentación.
La fermentación alcohólica es un proceso biológico en el que enzimas zimasas segregadas por las levaduras convierte los azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, para obtenerenergía y producen como subproductos alcohol etílico y dióxido de carbono.
Las levaduras en condiciones anaeróbicas la levadura produce principalmente etanol y dióxido de carbono, sin embargo,dependiendo del sustrato, va a producir también sustancias como altos alcoholes (también llamados aceites fusel), ésteres, ácidos orgánicos y compuestos sulfurosos.
Para obtener un fermentado de piña, sedebe producir un mosto con los suficientes azúcares solubles (°Brix) para llegar a obtener un buen % en volumen de alcohol. Y esperar el tiempo prudente para que se de la fermentación.
La acidez es unparámetro también muy importante a tener en cuenta. Las levaduras (en su mayoría) son tolerantes a valores de pH que van desde 3 hasta 10, sin embargo, su actividad se ve bastante favorecida a pHs avalores ligeramente ácidos, entre 4.5 y 6.5.
No fue posible hacer una medición de la acidez inicial del mosto. Sin embargo, de acuerdo a lo que se sabe en la literatura el pH de un jugo de piña estáentre 3 y 4.
Dado que no hay literatura especializada para la producción de vinos distintos a los de uva, asumimos entonces que la densidad inicial a obtener para producir la máxima cantidad posiblede alcohol (que teóricamente está alrededor de los 10-12%) es aproximadamente 1100-1120 g/L que equivale a 23-25°Bx.

Materiales
Piña madura pelada y trozada. (400g)
Agua. (3 Litros)Licuadora.
Azúcar. (1 Kg)
Probeta y densímetro triple escala.
Fermentador y airlock.
Colador.

Procedimiento.
Se tomó una piña madura. Se hicieron cortes y se dispuso aproximadamente 400g parapreparar un jugo en la licuadora. Se hizo una medición de la densidad inicial del jugo y se adicionó azúcar suficiente para llevar la densidad a aproximadamente 1100 g/L.
Se hizo hervir esta mezcla...
tracking img