Obtenci n de acido c trico a partir de Suero de leche por fermentaci n con Aspergillus spp

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Obtención de acido cítrico a partir de Suero de leche por fermentación con Aspergillus spp.

El suero de leche ha constituido el principal desecho de la industrialáctea, a pesar de los constantesesfuerzos por aprovecharlos son vertidos directamente en los cursos de aguas naturales provocando un impacto ambiental negativo.
El acido cítrico es muy utilizado en la industria de bebidas, química,farmacéutica y de alimentos, en este articulo se trabajar para obtener acido cítrico a partir de suero de leche trabajando con tres cepas de Aspergillus y medios que favorezcan su crecimiento.
Seutiliza suero de leche dulce en calidad de sustrato, las cepas de hongos : Aspergillus Carbonarius NRRL 67, A.carbonarius NRRL 368 y A.niger NRRL, para determianr una conodiogenesis optima, las cepas sesembraron en diferentes medios de cultivos solidos recomendados para este género de hongos. Los medios empleados fueron: Agar Czapek , Agar Sabouraud Dextrosa , PDA , MEA, Agar Czapek Malta y AgarCzapek Malta modificado mediante la adición al agar Czapek de 4 g de extracto de malta, 0.1 mL de ZnSO4 .7H2 O al 1% y 0.1 mL de CuSO4 .5H2 O al 0.5 % c.s.p. 100 mL.
Para llevar a cabo la etapa deadaptación, los hongos fueron transferidos del medio de crecimiento donde presentaron desarrollo óptimo, a dos medios de cultivo líquido.
Para evaluar la biosíntesis de ácido cítrico por parte de las cepasestudiadas en medios de producción basados en suero de leche, se planteó un diseño experimental de un factor a cuatro niveles (tratamientos) y con tres réplicas por nivel.
Los tratamientos realizadosfueron: suero entero, suero desproteinizado, suero desproteinizado e hidrolizado y suero desproteinizado, hidrolizado y evaporado.
Los medios utilizados, se observó que ambas cepas de A. carbonariuspresentaron conidiogénesis pobre en Agar Czapek, a pesar de que éste es el medio seleccionado para el aislamiento de hongos del suelo que posean la capacidad de usar nitrógeno inorgánico , por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermentaci N
  • FERMENTACI N
  • La Fermentaci N
  • Fermentaci N
  • Fermentaci n
  • La Fermentaci N
  • Obtenci N De Almid N
  • DETERMINACI N DE CIDO C TRICO Proyecto De Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS