Obtencion de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como extraer el ADN
Para este experimento necesitas:
Semillas (garbanzos, porotos o lentejas)
Sal
Detergente líquido
Ablandador de carne o jugo de ananá (piña)
Alcohol etílico 95% (funcionatambién con isopropil)
y paciencia, mucha paciencia…
Acá va el procedimiento que tenés que seguir:

1) Lo primero es tomar 1/2 taza de porotos, una pizca de sal (¿será para darle sabor?) y unataza de agua. Todo eso se coloca en una licuadora y se procesa durante 15 segundos. Finalmente, la mezcla resultante se filtra para eliminar cualquier partícula de gran tamaño.
2) A la mezcla queobtuviste agrégale 2 cucharaditas de detergente líquido y revuelvé sin formar espuma. Luego deja reposar por 5-10 minutos. Sería conveniente que probaras con distintos detergentes ya que algunos nofuncionarán tan bien como otros. Finalmente coloca la mezcla en 3 envases de prueba.
3) Agrega a cada envase una pizca de ablandador de carne y revolvé muy des-pa-ci-to. Si lo haces rápidamente tal vez nologres ver nada al final del experimento. Si no tienes ablandador de carne (que por cierto es un producto muy yankie) podrás utilizar jugo de ananá o solución para lentes de contacto.
4) Incliná elenvase de la mezcla y vertí muy lentamente alcohol etílico 95% (alcohol común de cualquier botiquín) de modo que se forme una capa sobre la mezcla anterior de porotos. Vertí tanto alcohol como mezclahay en el envase.
El ADN comenzará a “coagular” como una masa blancuzca y subirá hasta la parte donde está el alcohol.
5) Felicitaciones!!! Acabás de realizar tu primera extración casera de ADN.Puedes retirarlo con la ayuda de un palillo. En este caso las proteínas y la grasa se quedan en la parte acuosa de la mezcla y el ADN asciende hasta llegar al alcohol.
El ADN es una molécula muylarga y tiende agruparse. De ahí la facilidad para retirarla.
Puede ser necesario que intentes varias veces el experimento, con distintas fuentes de ADN, distintos detergentes y ablandadores; ya que...
tracking img