Obtencion de alcohol etanol apartir del banano

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
DIAGRAMAS DE FLUJO.
Se utilizan en ingeniería química para representar en forma esquemática y simbólica los diferentes procesos industriales, las etapas que los integran, los equipos que las constituyen y las corrientes de materiales que los interrelacionan.
En esencia, son dibujos formados por líneas y símbolos que ayudan a entender cómo se realiza el flujo de materia o energía en un proceso oen un equipo. Los símbolos representan las unidades de equipo de proceso y se escogen desde el punto de vista de la claridad y simplicidad, y generalmente guardan cierto parecido con el equipo que representan; las líneas que se conectan a dichas unidades señalan tubos o ductos a través de los cuales se transfieren materiales. Estas líneas se denominan, generalmente, corrientesy estáncaracterizados por variables como la razón de flujo del material, la composición, la temperatura, la presión, etc.
Hay varias clases de diagramas de flujo que son utilizados para diferentes propósitos, su nomenclatura no está estandarizada y las compañías y libros utilizan los más convenientes a sus fines.
La primera etapa para solucionar un problema de ingeniería química es su traducción a un diagrama deflujo donde se simbolizan las características más importantes del problema, que es una condición casi indispensable en la realización de los balances de materia y energía de un proceso o de una planta.
Algunos de los diferentes tipos de diagramas de flujo son:
* Diagramas de bloques o rectángulos.
* Diagramas simbólicos.
* Diagramas de instrumentación.
DIAGRAMAS DE BLOQUES ORECTÁNGULOS.
Son los más simples y en ellos se representa el proceso o alguna de sus partes por medio de bloques o rectángulos con flechas que indican las corrientes de entrada y salida. Dentro del rectángulo se coloca la indicación del proceso o equipo que representa y en las líneas con flechas se indican las variables de las corrientes (sustancia, flujo, temperatura, presión, concentración, etc.). LaFigura 1.2 muestra un diagrama de bloques para la obtención de café en la planta de DECAFE en la ciudad de Manizales.
Figura 1.2. Diagrama de Bloques.

DIAGRAMAS SIMBÓLICOS.
Son una representación más cercana a la realidad. En ellos se representan los diferentes equipos, comúnmente empleados en la industria, por medio de símbolos que conservan, en cierto modo, su apariencia física. Se muestra lainterrelación entre los diferentes equipos por medio de líneas de unión.
Las propiedades físicas, las cantidades, las temperaturas y las presiones de los materiales son parte importante de estos diagramas.
Estos valores se pueden indicar de tres maneras:
1. Colocando los datos sobre cada corriente.
2. Identificando la corriente con un número o letra que se refiere a una lista adjunta.3. Adjuntando los datos en una hoja de tabulación.
Los diagramas simbólicos son los más utilizados en la ingeniería química debido a que:
* Ayudan al diseño y acomodamiento de la planta,
* Dan una idea clara del proceso,
* Facilitan el dimensionamiento del equipo,
* Sirven como medio de instrucción del personal relacionado con el proceso,
* Ayudan a la realización de losbalances de materia y energía.
Los símbolos, utilizados en estos diagramas de flujo y que representan los equipos, han sido estandarizados por el uso, y recopilados por la Asociación Americana de Estándares.
La Figura 1.3 muestra alguno de los símbolos más usados para representar esquemáticamente los diferentes equipos y accesorios que forman parte de una planta química.
DIAGRAMAS DE FLUJO
En undiagrama de flujo se combinan adecuadamente los símbolos anteriores para representar el proceso que se realiza en una planta química.
Por ejemplo, la empresa Derivados del Azufre, S.A. en la ciudad de Manizales produce hidrosulfito de sodio, utilizando SO2 y zinc, procesados u obtenidos mediante procesos independientes:
a. Obtención del polvo de zinc:
El zinc electrolítico (HGS), del 99.999...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención de etanol a partir de la cascara de banano
  • Obtencion de etanol a apartir de melaza
  • Obtencion de etanol apartir de lirio
  • obtencion de etanol de banano
  • Obtencion de alcohol apartir de la papa
  • Obtención De Alcohol ETÍLICO Etanol
  • Obtención De Etanol
  • Obtencion de etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS