Obtencion de amarillo de martius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica # 4 Preparación de amarillo de Martius
2,4-dinitro-α-naftol.

Integrantes:
Castellanos Z, Castillo M, Hernández A, Ortega G, Ortuño A, Sergio L, Suárez S, Vásquez M.

Resumen:
Se produjo un colorante (amarillo de Martius) a partir del α-naftol que se sulfono con acido sulfúrico, obteniendo asi ácido 2,4-α-naftoldisulfónico.

Despues, se le adiciona acido nítrico y se sustituyenlos grupos sulfonicos por los grupos nitro, obteniendo finalmente el amarillo de Martius (2,4-dinitro-α-naftol)

Palabras clave:
Amarillo de Martius, naftol, cromoforos, auxocromos, mordiente.


INTRODUCCION
Los colorantes son sustancias de origen natural o artificial que se usan para aumentar el color de los alimentos, ya sea por que el alimento a perdido color en su tratamientoindustrial o bien para hacerlo más agradable a la vista y más apetecible al consumidor.
Aquellas sustancias que se añaden o devuelven color a un alimento, e incluyen componentes naturales de sustancias alimenticias y otras fuentes naturales que son naturalmente consumidas como alimentos por si mismos y no son habitualmente utilizados como ingredientes característicos en alimentación.
Los preparadosobtenidos a partir de los alimentos y otras materias naturales obtenidas mediante extracción física o química que ocasione una selección de los pigmentos que se usan como componentes nutritivos o aromáticos.
Los colorantes se dividen en dos grandes grupos: colorantes naturales y colorantes artificiales. Todos ellos llevan un numero que los identifica en el caso de Europa este numero va precedido deuna E. Ejemplo: E-120.
Hay aromas que por su proceso de extracción (provenientes de productos naturales) contienen sustancias colorantes que pueden conferir color al alimento en el que se usan. Estos aromas se denominan extractos vegetales naturales.
Las formulas químicas de los colorantes alimentarios suelen ser muy diferentes y es difícil encontrar una clasificación adecuada, aunque se puedendistinguir a que grupos pertenecen según su estructura química:
azoicos, xanténicos, quinoleínicos, trifenilmetánicos, indigoides, ftalocianínicos, etc.
Los colorantes de síntesis deben reunir una serie de características, para asegurar su buen uso.

Algunos colorantes azoicos con trazas de metales en el producto o en el envase, alterando el color. Otros se degradan cuando son expuestos aciertos azúcares, aldehidos, peróxidos y ácidos. Generalmente, la luz es la principal causa de degradación de los colorantes (las lacas son mas estables frente a este agente).
También hay que resaltar el hecho de que no todos los colorantes son estables a todos los valores de PH. Algunos fenómenos están relacionados con este agente, como puede ser la vida media, los cambios de solubilidad y laperdida del poder tintorial del colorante.
Desde el punto de vista sanitario, a través de Comité de Expertos, estudia de forma continuada los inconvenientes toxicológicos que pueden aparecer con los colorantes cuando son utilizados como aditivos alimentarios. En función de los resultados obtenidos de dichos estudios, se ha hecho la siguiente clasificación:
Categoría A
Colorantes admitidos para usoalimentario.

Categoría B
Colorantes que no han sido lo suficientemente estudiados para ser incluidos en la categoría A.
Categoría C-I
Colorantes no estudiados de forma exhaustiva, pero de los cuales ya se tienen bastantes datos obtenidos de los ensayos de larga duración.
Categoría C-II
Colorantes con datos inadecuados para su evaluación, pero no se conocen resultados de los ensayos detoxicidad de larga duración, como para relacionarlos con procesos cancerígenos.
Categoría C-III
Colorantes de los cuales se tienen pocos datos para evaluarlos, pero que son suficientes como para relacionarlos con efectos perjudiciales para la salud.
Categoría D
Colorantes de los cuales se desconocen casi por completo, datos referentes a su posible toxicidad.
En las etiquetas de los envases...
tracking img