Obtencion de aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MÚZQUIZ

NOMBRE DE LA MAESTRA: PRISCILA JACARANDA GONZÁLEZ SAUCEDO

NOMBRE DEL ALUMNO: RAMÓN MARTÍNEZ MÚZQUIZ

TEMA: MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE AMINOÁCIDOS

ESPECIALIDAD: INGENIERíA AMBIENTAL

MELCHOR MÚZQUIZ,COAH. 10/02/11
Obtención de aminoácidos

Métodos de obtención de los aminoácidosLos aminoácidos pueden estar presentes en forma libre o unidos formando proteínas. La mayoría de proteínas están formadas por cadenas de entre 100 y 5.000 aminoácidos.

[pic]

Una proteína está formada por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. La obtención de aminoácidos puede obtenerse de dos formas:
por hidrólisis, partición de una proteína ya existente
por síntesis, creación de unaminoácido "de novo".

[pic] 

La hidrólisis (del griego: ὕδωρ (hudōr), agua; y λύσις (lisis), pérdida o disociación) es una reacción química entre agua y otra sustancia, como sales. Al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+ o bien con los iones hidroxilo, OH-, o ambos (puede decirse que el agua reacciona "rompiendo el compuesto").Dichos iones proceden de la disociación oautoprotólisis del agua. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH.
Las sales de los ácidos débiles o bases débiles se hidrolizan por acción del agua, dependiendo, el grado de la reacción, de la debilidad del ácido o de la débilidad de la base.

El método de hidrólisis es el que sesuele utilizar más en agricultura. Se parte de una proteína existente y lo que se hace es romperla en diferentes trozos hasta conseguir aminoácidos. 
Dentro del método de hidrólisis existen varias formas:

- hidrólisis ácida
- hidrólisis ácida controlada
- hidrólisis enzimática
Método de síntesis

El método de síntesis es apropiado para la obtención de algún aminoácido concreto. Elinconveniente que tiene es que mediante este sistema se obtiene una mezcla racémica (tanto en formas L como D), es decir, sólo el 50 % son biológicamente activos. Además, para la producción de determinados aminoácidos resulta un método muy caro, sólo la industria farmacéutica se lo puede permitir. Los aminoácidos que se utilizan en agricultura fabricados por este sistema son muy pocos y los vegetalesnecesitan todos los aminoácidos proteicos, no sólo unos cuantos. 

Síntesis de aminoácidos

Antes de abordar el tema completamente se recomienda consultar el artículo aminoácido y metabolismo. También es necesario comprender completamente la diferencia entre aminoácidos esenciales y los aminoácidos no esenciales La biosíntesis de aminoácidos consiste en crear nuevos aminoácidos a partir de otrosintermediarios metabólicos. Todos los aminoácidos pueden ser sintetizados, como en el caso de plantas leguminosas y la bacteria E. coli, pero la mayoría de los organismos no pueden sintetizar todos los aminoácidos, tal es el caso de los humanos que junto con la rata albina sólo son capaces de sintetizar 10 de los 20 aminoácidos, a los que se les llama esenciales, éstos que cumplen importantesfunciones en el cuerpo, pero deben ser consumidos en la dieta. Las vías de síntesis están sujetas a inhibición alostérica (Revisar enzimas). La síntesis de aminoácidos ocurre en caso de que el organismo no tenga suficiente ingesta de proteínas para degradar en aminoácidos durante un periodo extendido de tiempo. Esta vía es el último recurso ya que hay un gran costo energético y no es conveniente en casode que el organismo se encuentre bajo situaciones de ayuno extremo.

[pic]

Método de fermentación

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie...
tracking img