Obtencion de azucar a partir de caña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE AZUCAR A PARTIR DE CAÑA

JIMENA PORRAS
FABIAN MARTINEZ
ALEXANDER MEDINA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A.
FACULTAD DE QUIMICA
QUIMICA DE ALIMENTOS
BOGOTA D.C.
2010
INTRODUCCION

Desde siglos anteriores, la caña de azúcar ha revolucionado la alimentación, la economía y hasta la cultura de muchos pueblos alrededor del mundo. Ella ha modelado elrostro de la América del Sur y particularmente el del Caribe. Esta inversión cada vez mayor de los colonos blancos en la industria azucarera a gran escala, que da origen a la deportación de millones de africanos en el Nuevo Mundo para servir de mano de obra barata, no implicaba ninguna obligación et sobre todo, era bien abundante para satisfacer a las necesidades del azúcar.
La caña de azúcarencierra muchas potencialidades. A través su evolución natural y las manipulaciones del hombre, ella se ha convertido en una planta un poco aparte. Ningún otro organismo vivo no muestra capacidades tan grandes para sintetizar y almacenar azúcar en sus células. Diferentes procesos se han desarrollado para extraer el azúcar o para transformarla en alcohol. Hoy en día descubrimos nuevas cualidades y losderivados de la caña entran en la fabricación de un creciente número de productos.

GENERALIDADES

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la cañagracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis.
- Características

Se cultiva mucho en zonas calurosas y húmedas. Ella se adapta perfectamente a las condiciones de fuerte sol y temperaturas intensas. Crece prácticamente en todo tipo de suelo (arcilloso o arenoso). No obstante prefiere un suelo bastante aireado y bien irrigado. Para obtener buenos resultados, la caña debe recibir de2000 a 3000 milímetros de lluvia durante su crecimiento.
El tallo alcanza generalmente de 2 a 5 metros de altura y tiene de 2 a 5 cm de diámetro. A todo lo largo de su tallo, encontramos una sucesión de nudos, donde están implantados los " ojos " (yemas), y entre los nudos se encuentra la zona donde se almacena el agua azucarada.
Los entre-nudos son generalmente largos, entre 10 a 15 cm, pero silas condiciones de crecimiento son buenas, ellos pueden llegar hasta 30 cm. Según la variedad, los tallos pueden ser de color verde, amarillo, blanco, carmelita, púrpura o hasta de color violeta. Ellas tienen largas hojas parecidas a las del maíz, de 3 a 8 cm de ancho y hasta 1.50 m de largo.
En el final del tallo, y cuando la caña alcanza su plena madurez, encontramos la inflorescenciaterminal, que puede tener entre 0.50 cm a 1 m de largo. Las ramificaciones tienen dos pares de espigas que dan granos de vez en cuando. Generalmente, la caña se cosecha antes que florezca ya que la floración tiene un efecto negativo sobre la producción de azúcar.

Esquema de una planta de caña de azúcar

En el final del tallo, y cuando la caña alcanza su plena madurez, encontramos la inflorescenciaterminal, que puede tener entre 0.50 cm a 1 m de largo. Las ramificaciones tienen dos pares de espigas que dan granos de vez en cuando. Generalmente, la caña se cosecha antes que florezca ya que la floración tiene un efecto negativo sobre la producción de azúcar.
- Composición
El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, quecontiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas. Las proporciones de los componentes varían de acuerdo con la variedad (familia) de la caña, edad, madurez, clima, suelo, método de cultivo, abonos, lluvias, riegos, etc. Sin embargo, unos valores de referencia general pueden ser:
agua 73 - 76 %
sacarosa
8 - 15 %
fibra 11 - 16 %
La...
tracking img