Obtencion de bencidrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de consulta para el tema: MAÍZ TRANSGENICO EN MÉXICO

La Biotecnología es una disciplina que actualmente está generando un gran interés en la sociedad y que ha surgido de las investigaciones científicas y tecnológicas. La rapidez de los avances, unida a la incertidumbre de sus consecuencias, ha creado en los ciudadanos y demás actores involucrados, un desconcierto e inseguridad.

Lasplantas transgénicas, representan un riesgo desde el punto de vista de biodiversidad, en el sentido de que podrían causar la pérdida de un gran número de variedades, al encaminarse a cultivos cada vez más especializados, productivos y resistentes.

En cambio se reconoce que estas plantas aún con todas las interrogantes y las fuertes implicaciones sociales, permitirá avanzar hacia unaagricultura con capacidad para atender las demandas crecientes de la humanidad, con notables beneficios en cuanto a la producción, la disminución de riesgos de pérdidas de cosechas, plantas con calidad alimentaria superior, menor uso de pesticidas y posible reducción de uso de abonos.

El pasado 15 de Octubre de 2009 el gobierno mexicano otorgó los dos primeros permisos para la siembra experimental delmaíz transgénico (genéticamente modificado). Esta noticia ha desencadenado una gran polémica en los sectores: académicos, científicos, organizaciones ambientalistas, políticas y civiles, externando diversas opiniones la respecto.

Las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente señalan que el permiso para la siembra experimental será en terrenos controlados y asilados de otro tipo de cultovos,para evitar cualquier contaminación.

Greenpeace México, descalifica esta propuesta, considerándola como un favoritismo de las autoridades hacia las empresas de transgénicos.

Algunos científicos indican que estos permisos representan incertidumbres y riesgos para las variedades criollas del maíz.

Empresas internacionales asentadas en México ven esto como una gran oportunidad paracontribuir al desarrollo agrícola de México, fuentes de trabajo y un avance en la lucha contra la deficiente alimentación de la población.

El maíz es la materia prima con la que se elabora cerca de la mitad del volumen total de alimentos consumidos en México y proporciona a la población cerca del 50% de las calorías requeridas, siendo esto mayor en los sectores de bajos ingresos.

Con respecto alorigen del maíz, la ciencia actual ha estudiado como resolver, este misterio, debido a que en la naturaleza no existe maíz silvestre, aunque sólo se encuentra en el continente americano a sus parientes silvestres más cercanos “el teocintle”. Su región de origen es la región centro-sur de México, siendo esta la zona en la que se domesticó a partir de un ancestro silvestre, realizándose así unaselección artificial a través de la intervención humana en la reproducción de la línea evolutiva.

Antiguamente se tenía la tradición de guardar semillas de un ciclo productivo a otro, pero se fue perdiendo, ocasionando con esto se perdieran sus “cualidades positivas” de una generación a otra.

Las plantas transgénicas son aquellas en las que se les ha introducido material genético de otra especiemediante manipulaciones del DNA (tecnología DNA recombinante) realizadas en el laboratorio. Estas modificaciones persiguen varios objetivos: crear cultivos capaces de satisfacer las necesidades del productor, del comercializador o del consumidor. Ejemplo: se han creado ciertas plantas que resisten el ataque de ciertas plagas y enfermedades, potentes herbicidas; o que han adquirido característicasapropiadas para su embalaje o maduran en un período determinado; en otros se ha logrado un mayor valor nutritivo que permitan compensar la deficiencia de ciertos nutrientes.

La resistencia viral de las plantas transgénicas se consigue introduciendo un gen de ciertos virus que originan enfermedades en los vegetales, así se reduce su susceptibilidad.

En EUA no se hizo originalmente para...
tracking img