Obtencion De Bioetanol Mediante Fermentacion Enzimatica Apartir

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
ABSTRACT
In this work the existent technologies are shown for the obtaining of ethanol fuel or bioetanol by means of an enzymatic fermentation of material biomasico in this case recycled paper. He/she was carried out the selection of the most appropriate process for the matter it prevails keeping in mind economic and environmental factors. Finally the chosen processes were simulated,obtaining results similar to those of the corresponding real processes. It was demonstrated that the simulation techniques are a powerful tool that allows minimizing time, costs and experimentation in the bioprocesos design like those of obtaining of alcohol fuel.

RESUMEN
En el presente trabajo se muestran las tecnologías existentes para la obtención de etanol carburante o bioetanol medianteuna fermentación enzimática de material biomasico en este caso papel reciclado. Se realizó la selección del proceso más adecuado para la materia prima teniendo en cuenta factores económicos y ambientales. Finalmente se simularon los procesos escogidos, obteniendo resultados semejantes a los de los procesos reales correspondientes. Se demostró que las técnicas de simulación son una herramientapoderosa que permite minimizar tiempo, costos y experimentación en el diseño de bioprocesos como los de obtención de alcohol carburante.

INTRODUCCION
Actualmente el biocombustible más importante es el etanol, producto 100% renovable obtenido a partir de cultivos bioenergéticos y biomasa. El etanol carburante es utilizado para oxigenar la gasolina, permitiendo una mejor oxidación de loshidrocarburos y reduciendo las emisiones de monóxido de carbono, compuestos aromáticos y compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera. El uso de alcohol etílico como combustible no genera una emisión neta de CO2 sobre el ambiente debido a que el CO2 producido en los motores durante la combustión y durante el proceso de obtención del etanol, es nuevamente fijado por la biomasa mediante el proceso defotosíntesis.
Entre los cultivos bioenergéticos más usados para la producción de etanol la caña de azúcar es la materia prima más utilizada en países tropicales tales como Brasil e India. En Norte América y Europa el etanol carburante se obtiene del almidón presente en el maíz y los cereales y otra fuente de materia es el papel reciclado.
Para el proceso de obtención de etanol a partir de papelreciclado es necesario hidrolizar las cadenas de celulosa y lignina enlazada por cadenas de hemicelulosa. La degradación de la celulosa se lleva a cabo por procesos enzimáticos después de una etapa de gelatinización donde se solubiliza la celulosa con el fin de hacerlo más accesible a las amilasas. El jarabe de glucosa resultante es el punto de partida para la fermentación alcohólica donde se obtieneuna solución acuosa de etanol que debe ser enviada a la etapa de recuperación de producto.
En un trabajo anterior, se estudiaron varias configuraciones para la producción biotecnológica de etanol a partir caña de azúcar y marlo de maíz (con composición estándar). Estas configuraciones fueron simuladas y analizadas desde el punto de vista del consumo energético. En este trabajo se pretenderealizar un estudio utilizando biomasa lignocelulósica (papel reciclado).
El diseño de procesos de obtención de alcohol carburante se hace muy complejo debido a la gran cantidad de variantes tecnológicas posibles. La simulación fundamentada en principios termodinámicos y cinéticos juega un papel fundamental en la síntesis de procesos, ya que permite reducir drásticamente el trabajo experimental, elcual podría tornarse poco efectivo si dicha síntesis se basa exclusivamente en resultados de planta piloto. De otro lado, aunque algunas compañías nacionales han adquirido la tecnología de producción de alcohol carburante “llave en mano”, se hace necesario crear una base tecnológica sólida que permita en un futuro soportar las necesidades de adaptación y transferencia de este tipo de tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de vinagre apartir dela fermentacion de azucar
  • Obtencion del bioetanol apartir de la naranja
  • OBTENCION DE BIOETANOL
  • Obtencion de bioetanol
  • APLICACI N DE TECNICAS DE OBTENCION DE BIOETANOL APARTIR Grabado
  • Articulo Obtención Bioetanol
  • Cuestionario – Actividad Enzimática Y Fermentación
  • obtencion de anilina apartir de nitrobenceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS