Obtencion de bioetanol a partir de cascaras de naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Es importante la obtención del biocombustible (bioetanol), ya que sirve para la utilización en los automóviles como combustible solo o mezclado con gasolina ,el resultante se conoce como gasohol y las combinaciones más frecuentes son el E10 y el E85, que contienen el etanol al 10% y 85% respectivamente. Este biocombustible ayuda a reducir un 90% de emisiones de CO2 respecto ala gasolina.

Definición y características de bioetanol:
El alcohol etílico es un producto químico obtenido a partir de la fermentación de los azucares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar, sorgo, biomasa. Estos azucares están combinados de forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso defotosíntesis, en el que la luz del sol, el dióxido de carbono de la atmósfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman moléculas orgánicas complejas como el azúcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa la planta. Como el biodiesel, el bioetanol es un combustible biológico líquido. El alcohol etílico no sólo es el producto químico orgánico sintético más antiguoempleado por el hombre, si no también uno de los más importantes.

Para fines industrias el bioetanol se prepara por hidrólisis ácida y por fermentación de melazas o de almidón; por o tanto sus fuentes primarias son el petróleo, la caña de azúcar y varios granos. Actualmente, el bioetanol es el biocombustible con mayor producción mundial. Para su fabricación se pueden utilizar una gran cantidadde materias primas. Además el bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético concaracterísticas muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión. El bioetanol es un combustible de alto poder energético, siendo una fuente de energía renovable. Las propiedades físicas del bioetanol son: un punto de fusión de -115°C y un punto de ebullición de 78.3°C , una densidad relativa de 0.789 a 20°C.

El bioetanoles una fuente de combustible renovable y doméstico, reduce la dependencia del petróleo del extranjero, es la fuente más limpia de combustible porque: emite un 40-80% menos que los gases invernaderos ya que los combustibles fósiles reduce la lluvia ácida pero para poder utilizar el bioetanol como combustible puro(E100) se necesita llevar a cabo varias modificaciones dentro del motor de manera talque de no alterar significativamente el consumo, mejora la calidad del aire en zonas urbanas, no contamina el agua y reduce los residuos, virtualmente se utilizable en todos los vehículos, además es fácil de producir y almacenar.

Otra alternativa a las cosechas dedicadas a fines energéticos , son los materiales lignocelulósicos son los que ofrecen menor potencial para la producción del bioetanol, el uso de residuos de procesos agrícolas, forestales o industriales, con alto contenido de biomasa, los cuales contienen mezclas complejas de carbohidratos llamados celulosa, hemicelulosa y lignina.

Los principales métodos para extraer estos azúcares son tres: la hidrólisis de ácidos concentrados, la hidrólisis con ácidos diluidos y la hidrólisis enzimática. La naranja será la base delproyecto hacia la generalización de biocombustibles. Una característica atractiva d obtener el bioetanol por medio de cáscaras de naranja es por el punto de vista económico, ya que el proceso es diseñado para que de tal manera se pueda producir.

Una de sus primeras aplicaciones a los motores fue impulsado por Henry Ford que diseño el Ford T para funcionaron etanol. Hasta los años 80 la...
tracking img