obtencion de butanal y propanona

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Objetivo
Determinar la constante de equilibrio de la reacción reversible que se muestra a continuación
CH3COOC2H5 + H2O CH3COOH + C2H5OH
Introducción
Un equilibrio químico es la situación en que la proporción entre las cantidades de reactivos y productos en una reacción química se mantiene constante a lo largo del tiempo. Teóricamente toda reacciónquímica ocurre en los dos sentidos: de reactivos transformándose en productos y de productos transformándose nuevamente en reactivos. Con todo, ciertas reacciones como la de combustión, virtualmente 100% de los reactivos son convertidos en productos y no se observa lo contrario ocurrir (o por lo menos no en escala mensurable); tales reacciones son llamada como irreversibles (Tejion, J. 2006).Existe también una serie de reacciones en las cuales enseguida que una cierta cantidad de productos es formada, estos vuelven a dar origen a los reactivos; esas reacciones poseen el nombre de reversibles.
El concepto de equilibrio químico prácticamente se restringe a las reacciones reversibles (Tejion, J. 2006).

Constante de equilibrio
En el equilibrio las concentraciones de reactivos yproductos permanecen constantes en determinadas condiciones de presión y temperatura. A la relación que hay entre estas concentraciones, expresadas en molaridad [mol/L], se le llama constante de equilibrio.
El valor de la constante de equilibrio depende de la temperatura del sistema, por lo que siempre tiene que especificarse. Así, para una reacción reversible, se puede generalizar:
aA   +   bB            cC   +   dD
                                              [C]c [D]d
                                   Keq =  ▬▬▬▬     
                                              [A]a [B]b
En esta ecuación Keq es la constante de equilibrio para la reacción a una temperatura dada. Ésta es una expresión matemática de la ley de acción de masas que establece: para una reacción reversible en equilibrio y a unatemperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos tiene un valor constante Keq. En el equilibrio, las concentraciones de los reactivos y productos pueden variar, pero el valor de Keq permanece constante si la temperatura no cambia. De esta manera, el valor de la constante de equilibrio a una cierta temperatura nos sirve para predecir el sentido en el quese favorece una reacción, hacia los reactivos o hacia los productos, por tratarse de una reacción reversible (Whitten, K. 2008).
Un valor de Keq > 1, indica que el numerador de la ecuación es mayor que el denominador, lo que quiere decir que la concentración de productos es más grande, por lo tanto la reacción se favorece hacia la formación de productos. Por el contrario, un valor de Keq < 1, eldenominador es mayor que el numerador, la concentración de reactivos es más grande, así, la reacción se favorece hacia los reactivos. Conocer el valor de las constantes de equilibrio es muy importante en la industria, ya que a partir de ellas se pueden establecer las condiciones óptimas para un proceso determinado y obtener con la mayor eficiencia el producto de interés (Whitten, K. 2008).Cuando todos los reactivos y productos están en disolución, la constante de equilibrio se expresa en concentración molar [moles/L]. Si se encuentran en fase gaseosa es más conveniente utilizar presiones parciales (P). Los sólidos y los líquidos puros no intervienen en la constante, por considerar que su concentración permanece constante. Generalmente al valor de la constante no se le ponen unidades(Whitten, K. 2008).
              [C]c [D]d
                         Keq =  Kc =    ▬▬▬▬
                                              [A]a [B]b
 
                                              (Pc)c (Pd)d
                         Keq =  Kp =    ▬▬▬▬
                                              (Pa)a (Pb)b

Materiales y reactivos:

4 Tubos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion Del Butanal
  • Obtención De Butanal
  • Obtención de butanal
  • Obtención De Propanona
  • Obtencion de butanal
  • Obtencion de butanal
  • Acetona Propanona
  • Síntesis de butanal a partir de butanol.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS