Obtencion De Cloruros

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
.
Práctica #3

16/06/2012
DETERMINACION GRAVIMETRICA DE CLORUROS

Objetivo:
Determinar iones cloruros a través del análisis gravimétrico por medio de la precipitación cuantitativa utilizando Nitrato de plata que precipitará al ion cloro de la muestra de cloruro de sodio.

Fundamento:
El análisis gravimétrico en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementosconstituyentes siempre son las mismas, y en la Ley de la consistencia de la composición, que establece que las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida e invariable entre sí. El análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias queinterfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometria) de las reacciones químicas.
Un cloruro soluble, como el cloruro de sodio,tratado con una sal soluble de plata, da un precipitado de cloruro de plata, que puede ser filtrado, lavado, desecado y pesado. La reacción química que se lleva a cabo se puede representar por la ecuación molecular: 

NaCl + AgNO3NaNO3+ AgCl (sólido)
(58,44) (169,87) (84,97) (143,32)

que indica que 143,32 partes en peso de cloruro de plata se obtienen de 58,44 partes en peso de cloruro desodio, entonces, cualquier peso dado de cloruro de plata proviene de cloruro de sodio en la misma relación ¿Qué peso de NaCl dará lugar a 0,500 g de AgCl?
Solución: g NaCl = 0,500 g AgCl x = 0,2039 g NaCl El factor gravimétrico, NaCl / AgCl, es la relación del peso fórmula de la sustancia original
Determinación gravimétrica de cloruro
El precipitado se recoge en un crisol filtrante previamentepesado, se lava y se lleva hasta peso constante a 105 – 110 ˚C. La solución se mantiene ligeramente ácida durante la precipitación para eliminar las posibles interferencias de los aniones de ácidos débiles (como el CO3), que forman sales de plata poco solubles en solución neutra. Se necesita un exceso moderado de ion plata para disminuir la solubilidad del cloruro de plata; un gran excesoproduciría una Coprecipitación y hay que evitarlo. El cloruro de plata forma primeramente un coloide, que luego se coagula por el calor. El ácido nítrico y el pequeño exceso de nitrato de plata ayudan al proceso proporcionando una concentración de electrolitos relativamente alta.
El ácido nítrico se añade al líquido de lavado para mantener una concentración elevada de electrólitos y así eliminar laposibilidad de peptización durante el lavado; el ácido se volatiliza durante el posterior calentamiento. Igual que otros haluros de plata, el cloruro de plata finamente dividido sufrirá foto descomposición.
AgCl(s) → Ag(s) + ½Cl2(g)
Esta reacción produce resultados bajos. La plata que se produce en esta reacción es la responsable del color violeta que adquiere el precipitado. Si ladescomposición fotoquímica ocurre en presencia de un exceso de ion plata, la siguiente reacción:
3Cl2 (aq) + 3H2O + 5Ag+ → AgCl(s) + ClO-3 + 6H+
Originará resultados analíticos altos. Al cloruro de plata seco, prácticamente no le afecta la exposición a la luz. Es inevitable una ligera foto descomposición del cloruro de plata mientras se efectúa el análisis. El efecto es inapreciable, siempre quese evite la exposición directa a la luz del sol, por ello se debe almacenar en la oscuridad.
Si hay yoduros, bromuros y tiocianato presentes, precipitarán junto con el cloruro de plata y se obtendrán resultados altos. Puede esperarse otra interferencia debida al estaño o al antimonio, que precipitan probablemente como oxicloruros, en estas condiciones del análisis.

Reacción

Ag+ +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion De Cloruro De Terbutilo
  • obtencion de cloruro de cobre
  • obtencion cloruro de terbutilo
  • Obtencion De Cloruro De Potacio
  • OBTENCIÓN DE CLORURO DE TERBUTILO
  • Obtencion Del Cloruro De Terbutilo
  • practica organica obtencion de cloruro de terbutilo
  • REACCIONES SN1 A PARTIR DE LA OBTENCION DE CLORURO DE T-BUTILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS