Obtencion de compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DE COMPOST CON SUBPRODUCTOS BIOMÁSICOS PRODUCIDOS EN LA AGROINDUSTRIA DEL PALMITO – SAN MARTÍN – PERÚ.
Alianza-Caynarachi-Lamas- San Martín.

INTRODUCCIÓN

Los grandes volúmenes de subproductos biomásicos provenientes de los tallos comerciales de pijuayo Bactris gasipaes para la obtención palmito producidos en la agroindustriadespués de la labor de Post-cosecha, constituye una valiosa alternativa para la producción de abonos orgánicos - humificados de gran utilidad en la agricultura moderna, porque representa uno de los agregados biodegradables destinados a mejorar de las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.
Estos compuestos orgánicos constituyen un laboratorio de nutrientes que seránreutilizados por las plantas , por contener un alto y elevado contenido de elementos nutritivos esenciales para el desarrollo de los cultivos amazónicos.
Estos reservorios de nutrientes servirán para la recuperación de los elementos que fueron extraídos por las plantas en el afán de producir tallos comerciales de pijuayo para palmito en suelos degradados del trópico húmedo.
El Compost omantillo será utilizado como enmienda orgánica que aplicadas al suelo servirán para favorecer la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, aumentando la porosidad y la permeabilidad.
La adición de los agregados dolomíticos y de la Roca Fosfórica contribuirá a la síntesis del complejo orgánico, formador de compuestos biodegradables aportando nutrientes esenciales paralas plantas superiores, incrementando la actividad microbiana , y actuar como corrector de la acidez de los suelos por el contenido de calcio.
Este proceso de descomposición para la obtención de compostaje con la adición de Magnecal y roca Fosfórica formará parte de un proceso aeróbico y biológico en la degradación de la materia orgánica utilizando condiciones controladas de temperatura yaireación respectivamente.
Está técnica consistirá en el apilamiento y mezcla de los desechos de las envolturas de palmito (Tallos, hojas, yucas y otros) conjuntamente con los agregados en mención, proporcionándole la humedad, aireación, temperatura suficiente para que se produzca la actividad microbiana y la descomposición de los residuos incorporados.
El producto final (CompostMaduro) será un abono orgánico humificado con alta concentración de Fósforo (fosfato Natural) producto de la bioconversión de la materia orgánica, denominado COMPOPALM, rico en fósforo asimilable y aprovechable por las plantas, además de bajo costo de aplicación, alta solubilidad y un excelente mejorador de la textura del suelo.
REVISION BIBLIOGRAFICA
Composteras
Actualmente se presenta en el mundouna tendencia a la producción y consumo de
productos alimenticios obtenidos de manera “limpia”, es decir sin el uso (o en una
mínima proporción) de insecticidas, biocidas, fertilizantes sintéticos, etc.
La producción orgánica de productos alimenticios es una alternativa que beneficia tanto a productores como a consumidores, los primeros se ven beneficiados porque en sus fincas se reduceconsiderablemente la contaminación del suelo, del agua y del aire, lo que alarga considerablemente la vida económica de los mismos y la rentabilidad de la propiedad. Los consumidores se ven beneficiados en el sentido que tienen la seguridad de consumir un producto 100% natural, libre de químicos, saludables y de alto valor
nutritivo.
Una herramienta de singular importancia es la producción de compost,a través de la construcción de una compostera, sitio en donde se descompone la materia orgánica con el fin de producir fertilizantes de calidad para los cultivos.
El compost Es la mezcla de restos vegetales y animales con el propósito de acelerar el proceso de descomposición natural de los desechos orgánicos por una diversidad de microorganismos, en un medio húmedo, caliente y aireado que da...
tracking img