Obtencion de cu a partir de calcopirita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROCESO DE OBTENCION DE COBRE MEDIANTE PIROMETALURGIA A PARTIR DE LA CALCOPIRITA

PROCESO DE EXTRACCION DE CALCOPIRITA

[pic]
PLANIFICACION O LEY DE CORTE
Los minerales están distribuidos en forma desigual en la corteza terrestre, es más, se encuentran dispersos y mezclados con otros materiales.
Debido a ello, el primer paso de la actividad minera es buscar e identificarvolúmenes considerables de tierra que presenten altas leyes1 de contenido de mineral, a esto se le conoce como yacimiento.
Algunos yacimientos están más cerca de la superficie que otros, formando cuerpos, vetas o mantos. Así, en un yacimiento puede encontrarse distintos niveles de concentración2 y volumen, en distintas zonas del mismo, los cuales serán rentables por encima de determinados precios,como se muestra en el ejemplo:

[pic]
Una vez identificado el yacimiento, se procede a determinar el volumen de mineral que se podría obtener del mismo. A esto se le denomina reservas y son generalmente clasificadas en:
• Reservas probadas.- Volumen de mineral que se calcula usando como base los resultados obtenidos de los trabajos de muestreo y sondajes. Los estudios permiten establecermatemáticamente la geometría de la reserva, su volumen y la ley del mineral, por lo que se indica que se tiene certeza de su continuidad.
• Reservas probables.- Volumen de mineral que se calcula en base a información menos exhaustiva que en el caso de las reservas probadas. Tanto la geometría, como el volumen de mineral y la ley han sido inferidos a partir de estudios preliminares, por lo que seindica que existe riesgo de discontinuidad.

El primer paso para realizar la extracción de la mena de calcopirita es mediante un estudio en el cual se realiza un análisis para saber la sustentabilidad de la producción de cobre a partir de calcopirita. Se realiza una exploración del terreno, accesibilidad, la maquinaria, la energía y la mano de obra que se va a utilizar, Cuando dicho análisisnos demuestra que la mena tiene una cantidad consideradable de Cu y el proceso es sustentable, es tiempo de dar pie al proceso de extracción de cobre.

EXTRACCION (Mina a cielo abierto)
La decisión sobre cual sistema utilizar de la minería en general depende en la evaluación económica, que con la ayuda de sistemas computacionales define las zonas de interés y los volúmenes. El volumen demineral de la explotación será vital para estimar la amortización del capital invertido, según el tipo de extracción definido. Por lo general los yacimientos de CuFeS2 se localizan a cielo abierto, Las maquinarias utilizadas en la gran minería como las de CuFeS2 son de dimensiones espectaculares. Las plantas de beneficio de Cu varían de capacidad desde varios miles hasta más de 10 000 toneladas demena por día, dependiendo de la producción de las minas en exploración. Se utilizan palas gigantes que con su “cuchara” pueden extraer hasta 80 toneladas de mineral en cada operación, los camiones tolva con capacidad de carga superior a las 300 ton.
[pic]

TRONADURA
En las perforaciones se introducen explosivos de tipo químico, que corresponden a una mezcla de materialescombustibles y oxidantes, que en una proporción adecuada y con una iniciación determinada, generan gases a alta temperatura y presión a objeto de dar inicio a la tronadora, la que permite la fragmentación de la roca, para luego extraer el material y ser procesado en la planta para la extracción del cobre.

CARGUIN
El material es cargado por las palas Bucyrus Erie 295 II de una capacidad de 40 tn.en los camiones marca Komatsu 730 E, que transportan hasta 185 tn. en cada viaje a la planta. Los camiones descargan el material en una tolva de 340 tn. de capacidad, que alimenta al Chancadora Primario que se encarga de triturarlo. El material que no entra por el Chancadora Primario, es triturado por una máquina Pica Roca de la marca Teledyne, que reduce el tamaño del mineral

PLANTA...
tracking img