Obtencion de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Obtención y transformación de la energía”

Los humanos necesitamos energía para cualquier función que desarrollamos. Las casas se deben calentar, se necesita energía para el desarrollo de la industria y la agricultura e incluso en nuestro cuerpo existe un flujo constante de energía. Todos los procesos que nos proporcionan con los lujos y comodidades en nuestra vida diaria requieren de un gastoenergético. Esto es un proceso industrial que puede desarrollarse mediante el uso de diferentes fuentes. Estas fuentes pueden ser renovables y no renovables. Las fuentes de energía renovable se reemplazan con el tiempo y por lo tanto no desaparecen fácilmente. Sin embargo las fuentes de energía no renovable están amenazadas y pueden desaparecer si el uso es alto.
A. Energías Renovables
Lasenergías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica y geotérmica. Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Quiere decir que no dañan el entorno, no causan efectos negativos que lo afecten de manera significativa como lo hacen las demás energías (Quema de combustibles fósiles, petróleo, gas natural ycarbón), y además son casi siempre reversibles. “Según un estudio sobre los ‘Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad’ el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.”
Estas energías renovables tienen la ventaja de que no emiten gases contaminantes así como lo hace la quema de combustibles fósiles,principal factor que contribuye a el calentamiento global (CO2) y de la lluvia ácida, así como varios residuos que se generan y que se convierten en mayor amenaza con el paso de los años ya que su tratamiento es complicado. Otra ventaja es que estas energías no se encuentran solo en determinada cantidad de países sino que están en muchos lugares y esto facilita al equilibrio territorial.

1. EnergíaHidráulica

La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica. El funcionamiento es sencillo, convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto más bajo; en este punto se le hace pasar por una turbina yprovoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas. Una vez extraída la energía eléctrica el agua se devuelve al río para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano. Existen diferentes tipos de turbinas que varian según los tipos de centrales:Paltón (saltos grandes y caudales pequeños), Francis (salto más reducido y mayor caudal), Kaplan (salto muy pequeño y caudal muy grande) y de hélice.
Para aprovechar la energía hidroeléctrica necesitamos agua estancada en un embalse o presa situada a una altura por encima del cauce habitual del río; se llama salto de agua a la diferencia de altura entre el nivel superior e inferior. La ventajaprincipal respecto a otras renovables es que el caudal de agua puede ser controlado, de forma que en el momento de demanda eléctrica se deja fluir el líquido generando energía; en el caso que no exista esta demanda se mantienen cerradas las compuertas hasta que vuelva a existir demanda; este es una ventaja respecto a la energía eólica ya que de momento en ésta no se resuelve el problema delalmacenamiento. El principal problema que presentan es que la generación de energía hidroeléctrica necesita invertir grandes sumas de dinero por lo que en regiones donde abundan petróleo o carbón no suele ser competitiva; otro inconveniente es que la construcción implica un gran impacto ambiental al ser necesaria la inundación de valles y desplazamiento de población; también debemos señalar que se...
tracking img