Obtencion de esteres

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
onOBTENCIÓN DE ESTERES

Collection of esters

RESUMENEn el siguiente laboratorio experimentamos con varios compuestos para la obtención de esteres, por medio de la sintetización o también llamada esterificación de Fisher de: acido acético y alcohol isoamilico responsable del olor a banano que produce el acetato de isoamilo, salicilato de metilo producido por acido salicílico con metanol,y, acido benzoico y metanol que nos produce benzoato de metilo. El objetivo principal de este laboratorio es la obtención de esteres con uso de catalizadores (H2SO4) y calor, para acelerar la formación de la reacción, y finalmente poder reconocer los olores que son tan común en los esteres.PALABRAS CLAVES: Esterificación- Alcohol- Acido Carboxílico- Acido sulfúrico- SolubilidadABSTRACTIn thefollowing lab experiment with various compounds for the production of esters, through synthesizing, also called Fisher esterification, acetic acid and isoamyl alcohol responsible banana smell for producing isoamyl acetate, methyl salicylate acid produced by salicylic acid with metanol, and benzoic acid and methanol that we produce methyl benzoate. The main objective of this lab is to obtain esterswith the use of catalysts (H2SO4) and heat to accelerate the formation of the reaction, and finally to recognize odors that are so common in the esters. KEYWORDS:Esterification- Alcohol- Carboxylic acids- Sulfuric acid- Solubility | | EDWARD VELASCO P.2010101010049Universidad Distrital FJCblacksouledd@hotmail.comJULIANA TORRES C.20101010046Universidad Distrital FJC julimemorri@hotmail.comLAURAGARCIA M.20101010055Universidad Distrital FJClaurisg00_@hotmail.comLUISA VELÁSQUEZ.20101010059Universidad Distrital FJC luix.x@hotmail.com | |

1. INTRODUCCIÓN

Un Ester es un compuesto producido por la unión o condensación de un alcohol y un acido carboxílico, catalizada con acido sulfúrico. Los esteres resultan ser muy importantes en la naturaleza ya que su distribución en ella esrelativamente amplia en forma de ceras, aceites esenciales, triglicéridos y aromas. (Doria Serrano, 2009).

Los esteres tienen un uso extremadamente importante en el laboratorio por medio de ellos los científicos han logrado sintetizar olores como los de las frutas, pegamento, medicamentos etc. Además de otros usos como esmaltes para las uñas, colorantes y endulzantes artificiales, entre muchos más.La forma de sintetizar un ester es principalmente la esterificación de un acido carboxílico con un alcohol en presencia de un acido mineral como catalizador. Aunque existen otras como, reacciones de transesterificación o reacciones de la sal de un acido carboxílico con un halogenuro o sulfato de alquilo (Griffin, 1981).
La número uno, conocida como esterificación de Fisher, nombre que tieneorigen en el científico Alemán Emil Fisher, quien sintetizo el acetato de isopentilo, que es el causante del olor del banano. (Doria serrano, 2009).

2. RESULTADOS

2.1 Síntesis del acido acético mas alcohol isoamilico


En la mezcla del acido acético con el alcohol isoamilico no hay presencia ni de color ni de olor, posteriormente se le aplican como catalizador a la reacción 15 gotas deacido sulfúrico para llevarlo a baño de maría durante 5 a 10 min, la mezcla se pone de una tonalidad naranja-rojo.

Ester después del baño de maría
Fuente: Juliana Torres

Cuando se agrega el Ester a un beacker con 10 ml de agua emite un olor agradable (banano)

Acetato de Isoamilo
Fuente: Juliana Torres


2.2 síntesis del acido salicílico mas metanol

Al mezclar acido salicílico conmetanol presenta un olor a vinagre, luego se le adiciona 7 gotas de acido sulfúrico y se expone al baño de maría dando como resultado un color similar al blanco.

Ester después del baño de maría
Fuente: Juliana Torres

Cuando la mezcla se disoluciona en agua presenta un olor a pomada verde (mentol). En comparación con la síntesis del acido acetilsalicílico, esta reacción es más rápida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de un ester
  • obtencion de un ester
  • Obtención De Esteres Y Saponificacion
  • obtencion de un ester de platano
  • OBTENCION DE DIFERENTES ESTERES (Método de Fischer)
  • Obtención De Un Ester
  • Esteres
  • Ésteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS