Obtencion de etano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
1) Conocer las propiedades del etileno
2) Conocer el proceso de obtención del etileno
3) Identificar efectos nocivos del etileno
Materiales:
 Balón de destilación
 etanol
 acidosulfúrico
 mechero
 Pinzas
 Soporte universal
 Tubos de ensayo

Marco teórico:

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados medianteun doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.
La molécula no puede rotar alrededor del doble enlace y todos losátomos están en el mismo plano. El ángulo entre los dos enlaces carbono-hidrógeno es de 117º, muy próximo a los 120º correspondientes a una hibridación sp2.
La mayor parte del etileno producidomundialmente se obtiene por craqueo con vapor (steam cracking) de hidrocarburos de refinería (etano, propano, nafta y gasóleo, principalmente). También se obtiene el etileno a partir del reformado catalíticode naftas o a partir de gas natural (Oxidative Coupling of Methane, OCM).
También puede obtenerse en laboratorios de Química Orgánica mediante la oxidación de Alcoholes.
El etanol se puede obtenermediante la hidratación del etileno y se emplea como combustible o en la síntesis de ésteres etílicos, disolventes, y otros productos. También se puede obtener, a través de la síntesis depropionaldehido, ácido propiónico y alcohol n-propílico. Por oxidación del etileno se obtiene acetaldehido, el cual se emplea en la síntesis de n-butanol y ácido acético.
El etileno, que se encuentranaturalmente en las plantas, también se emplea para provocar la maduración de la fruta. Esto se debe a que se libera un gas, que al entrar en contacto con otros vegetales, ya sea fruta o planta, provoque suprecoz maduración, o en el caso de la planta, un envejecimiento prematuro.
Procedimiento:
En el balón de destilación coloque 10ml de etanol y 15ml de h2so4 (acido sulfúrico).
Caliente suavemente....
tracking img