Obtencion de etanol apartir de lirio

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Obtención de etanol a partir de lirio acuático

El problema de la contaminación es un tema de gran impacto, ya que es de suma importancia para el ser humano.
Actualmente con la tecnología se quiere implementar que en lugar de usar combustibles fósiles como lo es la gasolina en los autos se use el ETANOL, las ventajas de ello son varias como:
* Mejorar la seguridad energética de los países.* El etanol al ser oxigenante de las gasolinas, lo que ayuda a descontaminar las ciudades y reducir los gases por el efecto invernadero.
* Disminuye el porcentaje de personas afectadas por el plomo y el MTBE.
* El octanaje del etanol puro es de 113.
* Actúa como anticongelante en los motores.
Así mismo con la implementación del etanol como combustible, se, estaría atacando dosproblemas serios de contaminación ya que lo que se pretende es extraer el etanol a partir de lirio acuático otro contaminante o mejor dicho una plaga para las aguas dulces(presas, estanques, ríos, El lirio acuático se tritura y hunde, contaminando ríos y lagos; una forma de combatir el fenómeno ha sido extrayendo la planta con maquinaria para que se deshidrate y descomponga, lo que no siempre seefectúa en condiciones bien controladas.
La propuesta más viable para el corto plazo consiste en utilizar el lirio acuático como materia prima en la producción de hemicelulasas y celulosas, enzimas con aplicación en la degradación de material vegetal y en la generación de biocombustible.
Otra aplicación posible es la obtención de productos nutracéuticos mediante la hidrolización de la hemicelulosadel lirio y el análisis de los componentes para que sean purificados y evaluados los efectos nutracéuticos.
Antecedentes bibliográficos
En 1894 el gobierno de Lousiana enfrento una crisis al descubrir que el lirio acuático, originario del Amazonas, se multiplico a gran velocidad por lo que se determinó que este se reproducía asexualmente.
La sustitución de los combustibles fósiles porbiocombustibles está siendo propuesta por la Unión Europea como parte de la estrategia para lograr un medioambiente sostenible, disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero del transporte, aumentar la seguridad energética y apoyar el desarrollo del empleo en el medio rural (2).
Con el paso del tiempo y la ayuda de la biotecnología y la química se ha descubierto que el lirio acuático a pesar deser un contaminante puede llegar a ser un recurso natural aprovechable, ya que puede ser utilizado como materia prima transformado o sin transformar el Lirio.
Puede ser utilizado ya sea para la agricultura o la elaboración de biocombustibles como lo es el etanol. Por ello se ha llevado a cabo la investigación de “Obtener Etanol a partir del lirio acuático”.
En estudios previos se informó pordiferentes autores de lause of conventional carbon sources and industrial residues for uso de fuentes de carbono convencionales y residuos industriales paraethanol production using the yeast Saccharomyces cerevisiae la producción de etanol utilizando la levadura Saccharomyces cerevisiae [12, 13, 18, 19, 22]. [12, 13, 18, ​​19, 22]. In Table II are summarized bioethanol
El 8 de agosto 2011 y hastahace poco era considerado como una maleza invasiva, el lirio acuático representa una fuente renovable de materia orgánica que proporciona compuestos de alto valor agregado para la industria alimenticia, energética, farmacéutica y la investigación.
Con el cambio climático el lirio está invadiendo cada vez más espacios en todo el mundo y va a seguir creciendo. Por eso debe dejar de ser consideradocomo una plaga, sacarse de los cuerpos de agua y procesarse. Eso es precisamente lo que hace el proyecto FONCICYT “Tecnología de sacarificación de lirio acuático para la obtención de productos de alto valor agregado y su uso potencial en producción de bioenergéticos”.
Entrevistado en su laboratorio de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, el Dr. Ernesto Favela, líder técnico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de biogas apartir del lirio acuatico
  • Obtencion de alcohol etanol apartir del banano
  • Obtencion de etanol a apartir de melaza
  • Obtención De Etanol
  • Obtencion de etanol
  • obtencion del etanol
  • obtencion de etanol aparatir del maiz
  • Obtencion Del Etanol Por Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS