OBTENCION DE ETER ETILICO POR UNA REACCION SN2

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Obtención del éter etilico
Como es bien sabido, la obtención de éteres simétricos puede llevarse a cabo mediante el tratamiento del respectivo alcohol con algún ácido mineral concentrado. En esta práctica se utilizó alcohol etílico y acido sulfúrico para probar esta metodología.
El alcohol etílico se coloco en un baño de hielo de agua y se le fue agregando lentamente y sin dejar subir la temperatura el acido sulfúrico, esto se debe a que la reacción es altamente exotérmica y sin los cuidados necesarios podría ocurrir algún accidente.
Una vez consumido todo el acido, se coloco un sistema como el que se muestra en la figura 1, en donde la adición del alcohol etílico a la mezcla de alcohol-ácido produjo la formación de éter etílico y agua.


Figura 1.- Esquema de la practica

La reacción que se llevo a cabo fue la siguiente:


Purificación del éter etílico
Como se menciono anteriormente; de ladestilación se obtuvo mayoritariamente el éter etílico, y agua, además de un pequeño porcentaje de alcohol etílico y acido sulfúrico, por lo que para obtener el éter etílico puro se monto una destilación simple aprovechando la diferencia de temperaturas entre estos productos.

OBSERVACIONES
Al inicio de la práctica se detectaba un olor característico a alcohol, pero al final, el olor se hizo muy débil, además de que se sentía un ambiente un poco pesado, debido a que el éter etílico, se utiliza para sedar a algunos animales e incluso llevarlos a la muerte y en el caso de los humanos, respirar este sustrato puede generar mareos y en altas concentraciones perdida de la conciencia.

CONCLUCIONES
Es importante mencionar que no se pudo determinar el rendimiento exacto de la obtención del éter etílico, debido a que se recolectó la mezcla de productos de cuatro equipos para realizar su purificación, además de que este sustrato es altamente volátil, debido a que su punto de ebullición [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Obtencion de eter etilico por una reaccion sn2. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Eter-Etilico-Por-Una/1643899.html

MLA

"Obtencion de eter etilico por una reaccion sn2" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Eter-Etilico-Por-Una/1643899.html>.

MLA 7

"Obtencion de eter etilico por una reaccion sn2." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Eter-Etilico-Por-Una/1643899.html>.

CHICAGO

"Obtencion de eter etilico por una reaccion sn2." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Eter-Etilico-Por-Una/1643899.html.