Obtencion de etil terbutileter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DE ETIL TER-BUTIL ÉTER

RESUMEN
Dado que uno de los procesos más sobresaliente en la actualidad del país es la producción de etanol carburante vía fermentativa para ser mezclado con gasolina, el bio-ETBE (etil-terbutil éter), procedente de la reacción del bioetanol con el Isobuteno, se utiliza como bioaditivo antidetonante oxigenado para la reformulación de la gasolina.
Estetrabajo analiza balance de materia y energía del sistema de producción de etil ter-butil éter (ETBE) partiendo de un supuesto teórico en cuanto a cantidades necesarias y tomando como referencia ecuaciones generales para la obtención de 3.21 toneladas de ETBE, para lo que se requieren aproximadamente x toneladas de etanol y x toneladas de isobuteno, utilizando como catalizador el copolimeroEstireno-Divinilbenceno (S-DVB). Además de la salida representada por el ETBE, las demás corrientes son una mezcla isobuteno-isobutano y una mezcla etanol, ETBE, isobutano e isobuteno.

Palabras Clave: Balance de materia, balance de energía, etil ter-butil éter (ETBE), etanol, isobuteno.

ABSTRACT
As one of the most prominent processes in the country today is the production of fuel ethanol viafermentation to be mixed with gasoline, bio-ETBE (ethyl tertiary butyl ether), from the reaction of bioethanol with isobutylene, is used as oxygenated antiknock bioaditivo for the reformulation of gasoline.
This paper analyzes material and energy balance of the production system of ethyl tertiary butyl ether (ETBE) based on a theoretical assumption in the quantities required and with reference togeneral equations for the production of 3.21 tons of ETBE, which is require approximately x tons of ethanol x tons of isobutene, using as catalyst styrene-divinylbenzene copolymer (S-DVB). In addition to the output represented by the ETBE, other streams are a mixture isobutane and isobutene-ethanol mixture, ETBE, isobutane and isobutene.

Keywords: Material balance, energy balance, ethyl tertiarybutyl ether (ETBE), ethanol, isobutene.

1. INTRODUCCIÓN
La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas. También se ocupa de la transformación en otras sustancias con características diferentes de las que se tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de la sociedad mejorando su calidad de vida. Su objetivoprincipal es elaborar productos de buena calidad con mejores costos e intentando ocasionar el menor daño posible al medio ambiente.
Existe un tipo de industria química, llamado industria química de base, en la cual se utilizan las materias primas básicas, donde se elaboran productos intermedios, que sirven de materia prima para otros procesos, este es el caso de la producción de hierro, el cual seobtiene a partir de coque, piedra caliza, mineral de menas de hierro y aire. Finalmente después del proceso que se describirá a continuación, se obtiene hierro, que es materia prima para nuevos procesos tales como la producción de acero entre otras aleaciones y usos industriales.

2. ANÁLISIS Y BALANCE DE MATERIALES Y ENERGÍA EN LA FABRICACIÓN DE HIERRO
Para producir hierro, se alimenta por laparte superior de un alto horno una carga con capas alternadas de coque, piedra caliza y mineral de menas de hierro, aire precalentado, y agua fría. Esto produce varios grados de arrabio,

escoria y gases de alto horno.

Ilustración [ 1 ] http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/ingenieria/media/200708/22/tecnologia/20070822klping
Este proceso implica la reducción química de los mineralescon carbón (en forma de coque), se introducen la mena concentrada de hierro, carbonato de calcio (CaCO3 o piedra caliza), y carbón (coque). Se hace pasar una corriente de aire caliente desde la parte inferior del horno hacia arriba. El O2(g) reacciona con el carbono del coque para formar principalmente CO y algo de CO2, éstas reacciones son muy exotérmicas, y a medida que se elevan los gases...
tracking img