Obtencion De Etileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Obtención del Polietileno y el Polipropileno
A Partir del gas natural en Rio grande – Santa Cruz
1.1.- Introducción:
Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que determinan en una amplia gama de productos denominados petroquímicos que se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica,química y textil, entre otras. Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y la de los aromáticos. (Ernest E. Ludwig 1997)

Según Ernest E. Ludwig A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción a gran escala de hidrógeno, haciendo posible la producción posterior de amoníaco por su reacción connitrógeno, y de metanol, materia prima en la producción de metil-terbutil-éter, entre otros compuestos.

Del etileno se producen un gran número de derivados, como las diferentes clases de polietileno, cloruro de vinilo, compuestos clorados, óxidos de etileno, monómeros de estireno entre otros que tienen aplicación en plásticos, recubrimientos, moldes, etc.

Del propileno se producen compuestoscomo alcohol isopropílico, polipropileno y acrilonitrilo, que tienen gran aplicación en la industria de solventes, pinturas y fibras sintéticas.

Una cadena fundamental en la industria petroquímica se basa en los aromáticos (benceno, tolueno y xilenos). El benceno es la base de producción de ciclohexano y de la industria del nylon; así como para la producción industrial de acetona y fenol. Losxilenos son el inicio de diversas cadenas petroquímicas, principalmente las de las fibras sintéticas.
1.2.-Planteamiento del problema.-
En Bolivia el gas natural, la producción ha bajado de 42 a 36 millones m3/d (según la publicación emitida por el CBH), hay un excedente que tal vez se esté quemando, si no se lo está re inyectando al subsuelo. Este excedente podría ser utilizado en la industriapetroquímica que utiliza este producto para lo obtención de polímeros o en una industria de licuefacción del gas natural para exportar a sitios donde el transporte del gas por gasoductos es elevado en costos por el tamaño de la red.
En la actualidad el uso de los polímeros como el polietileno y el polipropileno que es obtenido de la materia prima como ser el gas natural, son indispensable envarios artículos de uso domésticos como industriales, por lo que es necesario el diseño y la planificación de los diferentes procesos para la obtención de estos polímeros que ayudaran al mejoramiento económico y a la generación de empleos en nuestro país.
1.2.1.- Formulación del problema:
Es posible poner una planta de obtención de polietileno y polipropileno a partir del gas natural como materiaprima en Rio Grande – Santa Cruz
1.3.- Justificación.-
1.3.1.- Técnico.- Conociendo que Bolivia tiene amplias reservas de gas natural las cuales no están siendo procesadas, la generación del polietileno y polipropileno haría que varios procesos industriales sean más eficientes y beneficiadas, por que dichos productos se encontrarían al alcance de las diferentes industrias que los utilizancomo materia prima y al ser el costo del gas barato en nuestro país podemos exportar estos productos con un valor agregado considerable.
1.3.2.- Económico.- Logrando la producción de estos productos se captaran nuevas inversiones tanto nacionales como internacionales generando nuevos empleos, lo que beneficiará al país y a la vez obteniendo estos productos se lograran nuevos mercados para suexportación en el extranjero.
1.3.3.- Social.- Obteniendo nuevas inversiones se podrá generar nuevos empleos y proyectos alternos que darán desarrollo social, ayudaran en los sectores de educación y centros de salud que beneficiaran a nuestro País.
1.4.- Alcance.-
El proyecto será el estudio de pre-factibilidad de obtención de polímeros de polietileno y polipropileno a partir del gas natural....
tracking img