obtencion de latex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

OBTENCION DE CAUCHO SOLIDO A PARTIR DE LATEX



OBJETIVOS
Objetivo General: Obtener caucho solido a partir de látex, analizando las variables de obtención.

Objetivos Específicos:

Evaluar el porcentaje adecuado de ácido acético y ácido fórmico para que se presente la coagulación del caucho.
Analizar los rendimientos del ácido acético y ácido fórmico en la coagulación del caucho.Comparar el rendimiento de obtención del caucho por medio de evaporación y coagulación.
Calcular el porcentaje de solidos presentes en el látex.

MARCO REFERENCIAL:

Marco Histórico: Algunas de las propiedades y usos del caucho ya eran conocidos por los indígenas del continente americano mucho antes de que, en 1492, los viajes de Colón llevaran el caucho a Europa. Los indios peruanos lollamaban “cauchuc” (impermeable) y de ahí su nombre.
Las primeras referencias sobre la existencia del caucho datan de mediados del siglo XVI y principios del XVII, describiendo diferentes objetos fabricados por los indígenas con la resina de un árbol llamado ulei. Con este jugo impermeable revestían zapatos y vestidos. Europa no prestó atención a estas primeras noticias de los conquistadores españoles,ni a este producto, entre otras razones por no encontrarle utilidad1. El caucho ya era conocido y utilizado por los indígenas sudamericanos antes del descubrimiento de América. Es un hidrocarburo que se obtiene del látex del árbol tropical Hevea brasiliensis.
En 1731, el gobierno francés envió en una expedición geográfica a América del Sur al geógrafo matemático Charles Marie de La Condamine(1701-74). En 1736 hizo llegar a Francia varios rollos de caucho crudo junto con una descripción de los productos que fabricaban con ello las tribus del valle del Amazonas. Esto reavivó el interés científico por el caucho y sus propiedades. En 1770, el químico británico Joseph Priestley descubrió que frotando con caucho se borraban las marcas y trazos hechos con lápiz, y de ahí surgió su nombre eninglés, rubber (borrador). La primera aplicación comercial del caucho la inició en 1791 el fabricante inglés Samuel Peal, que patentó un método para impermeabilizar tejidos, tratándolos con caucho disuelto en trementina. Charles Macintosh, químico e inventor británico, fundó en 1823 una fábrica en Glasgow para manufacturar tejidos impermeables y ropa para la lluvia, que lleva desde entonces sunombre.1
Marco Teórico: El caucho se obtiene del árbol por medio de un tratamiento sistemático de "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el látex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árbol. El látex contiene 30 a 36% del hidrocarburo del caucho,0.30-0.7% de cenizas, 1-2% de proteínas, 2% de resina y 0.5 de quebrachitol. La composición del látex varía en las distintas partes del árbol; generalmente el porcentaje de caucho (hidrocarburo) decrece del tronco a las ramas y hojas. La época del año afecta a la composición del látex, así como el tipo de suelo y la línea o casta del árbol. El caucho es una secreción irreversible o producto dedesecho del árbol, y cuanto más se extrae, tanto más la planta regenera. El caucho es producido en el protoplasma por reacciones bioquímicas de polimerización catalizadas por enzimas.
El látex fresco es transformado en caucho seco tan pronto como sea posible después de la recolección. Primeramente, se cuela por un tamiz de lámina perforada para eliminar partículas de hojas y corteza. En seguida sediluye de su concentración de 30-35% de caucho a un título aproximado de 12%. Algunas plantaciones usan un hidrómetro especial llamado Metralac, que determina el contenido sólido del látex sin realizar el ensayo por evaporación. Después de la dilución, se deja el látex en reposo un corto tiempo para que las materias no separadas por el tamiz (arena y cieno) se sedimenten. Entonces está dispuesto...
tracking img