Obtencion De Los Productos Metalicos

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
OBTENCION DE LOS PRODUCTOS METALICOS


EL HIERRO

Es el cuarto elemento mas abundante en la corteza terrestre con el 5% y su símbolo atómico es Fe con su numero atómico 26.
El hierro puede obtenerse de una gran variedad de minerales, los cuales se extraen a su vez de canteras al aire libre o bien de estratos más interno de la tierra, en profundasminas.

La extracción del hierro
Minera l—Molido – Lavado con agua – Batido – Hierro al 70%
Para extraer el hierro se muelen, en primer lugar, las rocas que forman el mineral. Las piedras una vez pulverizadas, se lavan con agua eliminando los restos de minerales, hasta formar una especie de barro pastoso. Luego este se bate por medio de aire a presión de esta forma, las burbujas arrastran todoel polvo y las pequeñas piedras que hayan quedado, mientras que el hierro al ser mas pesado, viene a ser depositado al fondo.

Características principales

Es un metal maleable de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferro magnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerososminerales, entre ellos muchos óxidos y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen en carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.
Es el elemento mas pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el mas ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la mas alta energíade enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto el núcleo mas estable es el del hierro – 56 (con 30 neutrones).

Mineral de hierro

Mena de hierro

Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de unmetal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral.
Asociado al concepto de mena, está el de ganga. Es el conjunto de minerales que, en un yacimiento, se encuentra en la roca explotada junto a la mena. La ganga hace que la ley del metal disminuya, por lo que es necesario separarla de la mena, como primera etapaen la concentración.
Las menas suelen ser óxidos, sulfuros o silicatos.

Mineral que contiene hierro (mena), principalmente en forma de óxido, en proporción suficiente como para ser una fuente comercialmente viable de dicho elemento para su uso en procesos siderúrgicos.
Pocas veces se encuentra en la naturaleza en estado de pureza, como por ejemplo en los meteoritos que lo contiene en un 90%.Son abundantes en cambio los compuestos naturales o minerales de hierro, esparcidos sobre la tierra a poca profundidad o en yacimientos montañosos. La mayor parte de los minerales de hierro son óxidos, anhídridos y carbonatos. Bajo el punto de vista industrial, solo los óxidos son aptos para la metalurgia.
El hierro, se encuentra unido a otros componentes, que no intervienen en el procesosiderúrgico, llamados genéricamente “ganga”.

Los principales minerales de hierro son:

Hematita (Fe2O3), óxido férrico, contiene hasta un 70% de Fe. Se presenta en masas terrosas de color rojo.
Limonita (Fe2O3.3H2O), óxido férrico hidratado con un 60% de Fe, masa terrosa de color variable del pardo al amarillo.
Magnetita (Fe3O4), óxido magnético, 70% de Fe, se lo llama piedra imán.
Siderita(CO3Fe), carbonato ferroso, 48% de Fe, de color blanco.
Pirita (SFe2), disulfuro de Fe, no se utiliza en la producción del acero.

CARBONO DE COQUE

El carbón de coque es un mineral liviano y poroso, es obtenido en las plantas de coquización, a partir de una cuidadosa selección de carbones.
El coque proviene de un tipo de carbón mineral llamada

Hulla,

Que contiene entre un 45 y un 85...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBTENCIÓN DE UN METAL
  • Obtencion De Metales
  • obtención de metales
  • Metales Y No Metales Productos De Mexico
  • Productos Del Metal
  • 2013 Obtencion De Metales
  • Obtención De Óxidos Metálicos
  • Obtencion de plata metalica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS