Obtencion de malaquita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Química 3

Práctica No 3: obtención de cobre a partir de la malaquita

Alumnos:
Chanona Cataneo Leslie
González Herrera Johana M.
Hernández Ramos Angélica
Paredes Suárez Nallely
Pegueros Rizo Karen Guadalupe
Profesor: Héctor Martínez Muñoz

Fecha de entrega: 11-noviembre -2011
TITULO: OBTENCIÓN DE COBRE A PARTIR DE LAMALAQUITA
Malaquita

INTRODUCCIÓN:
Leyenda de la malaquita.
Deriva de la palabra griega malacha, que significa malva, por alusión a su color verde.
Ha estado entre las favoritas de los reyes y nobles durante siglos, tal vez porque simboliza la inteligencia. Había incrustaciones de malaquita en los pectorales de los gobernantes asirios y en los cetros de los sacerdotes. Los fenicios llevaronamuletos de esta piedra en sus aventuras marítimas y los generales griegos lucieron brazaletes o sortijas de malaquita al comandar sus milicias hacia la batalla, en la convicción de que la gema les inspiraría las estrategias más adecuadas. Para los árabes ha tenido singular importancia y los sabios la tuvieron siempre en muy alto concepto.
Recibir un anillo de malaquita es, desde hace siglos, un símbolode reconocimiento de la propia capacidad. La tradición también le asigna poder talismánico para favorecer el don de la persuasión, allanar obstáculos en la consecución de un objetivo y librarse del mal de ojo. Asimismo, durante mucho tiempo se creyó que, si se ataba al vientre de una parturienta un lazo con un amuleto de malaquita, el parto resultaría menos doloroso. Su valor curativo semanifiesta en relación con la gestación. Durante el embarazo, suprime los vómitos y los mareos, disminuye los riesgos de hemorragia y favorece la distensión.
Propiedades físicas y químicas de la malaquita.
Composición química: | Cu2CO3(OH)2. Contiene el 71.9% de CuO, el 19.9 % de CO2 y el 8.2 % de H2O. Soluble en ácidos. Número atómico: 4. |
Fórmula química: Cu2CO3(HO)2.
Clase: Carbonatos.
Sistemacristalográfico: Monoclínico.
Hábito: Acicular, esférico-radial o con morfologías agatiformes, botrioidales o pátinas pulverulentas en fracturas.
Propiedades físicas
    Color: Verde. Su color verde característico, sus hábitos y su asociación con la azurita lo distinguen de la mayor parte de los minerales. De otros minerales verdes parecidos, se diferencia fácilmente por el color de su raya ypor su efervescencia en HCl diluido, en frío, originando una solución de color verde.
Color de la raya: Verde claro.
    Brillo: Vítreo, sedoso o mate.
    Dureza: 3'5-4 (Semidura, se raya con púa de acero).
    Densidad: 4 g/cm3 (pesada).
    Otras: Efervece con HCl en frío al 10%, dando solución de color verde.
Se forma en zonas de oxidación de sulfuros de cobre enclavados en calizas,junto con azurita, cuprita (óxido de cobre) oligisto y limonita. Cabe mencionar que es del grupo de los carbonatos con grupos OH.
 Mineral localmente común en la región en forma de pátinas o concreciones más o menos pulverulentas y más raramente aratriformes, asociadas a yacimientos de sulfuros de cobre. Sin lugar a dudas las poblaciones donde se localiza con mayor facilidad son las de Cartagena,La Unión, Portmán, Mazarrón y Santomera, donde aparecen pátinas y agregados radiales de cristales aciculares, asociados a óxidos e hidróxidos de hierro que proceden de la alteración de sulfuros con cobre, principalmente de la alteración de la calcopirita.
También como pátinas sobre cuprita y calcopirita o incluidos en óxidos e hidróxidos de hierro en Almendricos, sierra de Enmedio, Cabezo de laJara, la Torrecilla, sierra de Carrascoy-el Puerto, etc. Más raramente sobre calcopiritas asociadas a ofitas en los Baños de Gilico (Cehegín) y en dolomías triásicas de Ulea, Abarán y Molina de Segura; y en los fondos endurecidos del Jurásico superior de la sierra de Lugar (Fortuna).La malaquita es una mena de cobre, pero dada su escasez en la región, no se ha explotado. Las variedades agatiformes...
tracking img