Obtencion de oro

La hidrometalurgia se refiere al empleo generalizado de soluciones acuosas como agente de disolución. Por hidrometalurgia se entiende los procesos de lixiviación selectiva (disolución) de los componentes valiosos de las menas y su posterior recuperación de la solución por diferentes métodos.

La hidrometalurgia-electrometalurgia comprende el conjunto de procesos de lixiviación y precipitaciónpor medio de electrólisis, donde los procesos electroquímicos son precedidos por los procesos hidrometalúrgicos.

Hay tres principales etapas de los procesos hidrometalúrgicos:

1. Disolución del componente deseado presente en la fase sólida.
2. Concentración y/o purificación de la solución obtenida.
3. Precipitación del metal deseado o sus compuestos.

Los reactivos químicos empleados(agentes lixiviantes) deben reunir muchas propiedades para poder usarse, por ejemplo: no deben ser muy caros, deben ser fácilmente recuperables y deben ser bastante selectivos para disolver determinados compuestos. Los procesos de lixiviación y purificación de la solución corresponden a las mismas operaciones que se practican en el análisis químico, solamente que a escala industrial.

Proceso deobtención de Oro.
Introducción:
El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum).
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia.El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión.
Exhibe un color amarillo en bruto. Es el metal más maleable y dúctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina quecubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.
Además, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, y así está bien adaptado a suuso en la acuñación de monedas y en la joyería.

Tabla 1. Propiedades del metal.
Propiedades atómicas
Masa atómica
196,966569(4) u

Radio medio† 135 pm

Radio atómico calculado
174 pm
Radio covalente
144 pm
Radio de Van der Waals
166 pm
Configuración electrónica
[Xe]4f145d106s1

Estados de oxidación (óxido)
3, 1 (anfótero)

Estructura cristalina
FCC
Propiedades físicasEstado de la materia
Sólido
Punto de fusión
1337,33 K (1064,18°C)

Punto de ebullición
3129 K (2856 °C)
Entalpía de vaporización
334,4 kJ/mol

Entalpía de fusión
12,55 kJ/mol
Presión de vapor
0,000237 Pa a 1337 K

Velocidad del sonido
1.740 m/s a 293,15 K

Información diversa
Electronegatividad
2,54 (Pauling)

Calor específico
128 J/(kg•K)

Conductividad eléctrica
45,5 ×106/m Ω

Conductividad térmica
317 W/(m•K)

1º potencial de ionización
890,1 kJ/mol
2º potencial de ionización 1980 kJ/mol

Debido a que es relativamente inerte, se suele encontrar como metal, a veces como pepitas grandes, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estasfuentes. El oro está ampliamente distribuido y a menudo se encuentra asociado a los minerales cuarzo y pirita, y se combina con teluro en los minerales calaverita, silvanita y otros. Sudáfrica es el principal productor de oro cubriendo aproximadamente dos tercios de la demanda global. Los romanos extraían mucho oro de las minas españolas, pero hoy en día muchas de las minas de este país están agotadas....
tracking img