La hidrometalurgia se refiere al empleo generalizado de soluciones acuosas como agente de disolución. Por hidrometalurgia se entiende los procesos de lixiviación selectiva (disolución) de loscomponentes valiosos de las menas y su posterior recuperación de la solución por diferentes métodos.

La hidrometalurgia-electrometalurgia comprende el conjunto de procesos de lixiviación y precipitaciónpor medio de electrólisis, donde los procesos electroquímicos son precedidos por los procesos hidrometalúrgicos.

Hay tres principales etapas de los procesos hidrometalúrgicos:

1. Disolución delcomponente deseado presente en la fase sólida.
2. Concentración y/o purificación de la solución obtenida.
3. Precipitación del metal deseado o sus compuestos.

Los reactivos químicos empleados(agentes lixiviantes) deben reunir muchas propiedades para poder usarse, por ejemplo: no deben ser muy caros, deben ser fácilmente recuperables y deben ser bastante selectivos para disolver determinadoscompuestos. Los procesos de lixiviación y purificación de la solución corresponden a las mismas operaciones que se practican en el análisis químico, solamente que a escala industrial.

Proceso deobtención de Oro.
Introducción:
El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (dellatín aurum).
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia.El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, laindustria y la electrónica por su resistencia a la corrosión.
Exhibe un color amarillo en bruto. Es el metal más maleable y dúctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Obtencion de oro. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Oro/1511399.html

MLA

"Obtencion de oro" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Oro/1511399.html>.

MLA 7

"Obtencion de oro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Oro/1511399.html>.

CHICAGO

"Obtencion de oro." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Oro/1511399.html.