Obtencion de oxigeno e hidrogeno

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015



Introducción
Hidrogeno
Una de las propiedades de los elementos no metales como el hidrógeno es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El hidrógeno, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el hidrógeno, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse enhilos.
El estado del hidrógeno en su forma natural es gaseoso. El hidrógeno es un elemento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del hidrógeno es 1. El símbolo químico del hidrógeno es H. El punto de fusión del hidrógeno es de 14,025 grados Kelvin o de -258,125 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del hidrógeno es de 20,268grados Kelvin o de -251,882 grados celsius o grados centígrados.
Características del Hidrogeno.


Oxigeno
El estado del oxígeno en su forma natural es gaseoso (paramagnético). El oxígeno es un elemento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del oxígeno es 8. El símbolo químico del oxígeno es O. El punto de fusión del oxígeno es de 50,35 grados Kelvin ode -221,8 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del oxígeno es de 90,18 grados Kelvin o de -181,97 grados Celsius o grados centígrados.

Objetivos
Aprender a obtener gases por el procedimiento de Mattson.
Obtener hidrógeno y oxígeno
Demostrar algunas de sus propiedades físicas y químicas
Materiales y Reactivos
2 jeringas de 60mL con tapón
1 Pipeta Pasteur
1 Bandeja de Plástico1 Vial de plástico
1 Charola de plástico
Manguera de hule
Pipeta

Cinc metálico
HCl 6.0M
Alambre de Cobre
H2O2 6%
KI en polvo.
Mg

Procedimiento Experimental.
Obtención de H2
Previamente se lavó el material y se enjuago con agua destilada para evitar una contaminación de los reactivos, en el vial se colocó 30mg de Zn y a una de las jeringas se le quito el embolo y se llenó de agua para podercolocar el vial y después se liberó el agua poco a poco para poder colocar el vial en el fondo de la jeringa.
Con el vial en el fondo de la jeringa se puso el embolo y posteriormente se midió 1.5 mL de HCl 6M y se colocaron en la charola de plástico; Se absorbio el HCl 6M con la jeringa de plástico y se le coloco un tapón en la punta, se agito para que la reacción se llevara a cabo y se observó loque sucedió.
Como el cinc metálico más el ácido clorhídrico no se liberó mucho hidrogeno por lo que se decidió utilizar Mg en vez de Zn para que la reacción fuera más rápida, por lo que el procedimiento anterior posteriormente se realizó con Mg.
Análisis de resultado.
En la obtención de hidrogeno la reacción se llevó a cabo de la forma siguiente.
2HCl + Mg → MgCl2 + H2
El gas obtenido fuehidrogeno el cual se observó que es un gas incoloro y que reacciona rápidamente con el magnesio.
Obtención de O2
Para la obtención de oxigeno se realizó el mismo procedimiento de la jeringa, pero en lugar de Zn o Mg se utilizó 50mg KI que se pesó en el vial de plástico y 3 mL de H2O2 en la charola. Esta reacción fue más lenta.
Análisis del resultado
En la obtención de oxigeno la reacción se llevó a cabode la forma siguiente.
H2O2 + KI → H2O + O2 + KOH
El gas obtenido fue un gas incoloro el cual se obtuvo de una reacción lenta.
Reactividad
Combustión del hidrogeno.
En una bandeja llena de agua se colocó un tubo de ensayo de cabeza y lleno de agua para poder llenar de hidrogeno el tubo de ensayo, rápidamente se tapó el tubo de ensayo y se acercó la punta al mechero y se observó lo que sucedió.Después se agregó la mitad del volumen de hidrogeno y la otra mitad de oxígeno y se acercó la punta del tubo a la flama del mechero y se observó los resultados.

Análisis del resultado
El acercar la punta del tubo al mechero se lleva a cabo una explosión acompañada de un silbido fuerte. Con la mitad del volumen del tubo con oxígeno y la otra mitad de hidrogeno que se acercó a la flama y en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención y propiedades de hidrogeno y oxígeno
  • OBTENCIÓN DE OXÍGENO, HIDRÓGENO
  • Reporte Obtención De Oxígeno E Hidrógeno
  • obtencion de hidrogeno y oxigeno
  • Obtencion de oxigeno e hidrogeno
  • Obtención y propiedades de hidrogeno y oxigeno.
  • Electrolisis Del Agua Obtencion De Oxigeno Y Hidrogeno
  • Laboratorio obtención de oxígeno e hidrógeno gaseoso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS