Obtencion de oxigeno

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Universidad Centroamericana
UCA
Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente
Departamento de Ciencias Básicas
Coordinación de Ciencias Naturales
Asignatura: Química General

Laboratorio No: 5

Tema: Obtención de oxigeno a partir de KClO3
Profesora: Adriana Mendoza
Alumnos:
Yariela delCarmen Fernández
Cristhian Santiago Gallo Palacios
Grupo: 0554
Fecha de entrega: Miércoles 21 de Marzo de 2012

Resumen
La práctica de laboratorio número cinco fue importante, ya que permitió obtener oxigeno a partir de la descomposición térmica del clorato de potasio.
Además facilito reconocer la función de un catalizador y experimentar con uno de ellos, como es el dióxido de manganeso. Asímismo también permitió implementar mas sobre las propiedades químicas y físicas de algunas sustancias, como el NaClO3, BaO2, MnO2, KNO3 y MgO; pero principalmente se pudo comprobar cómo obtener oxigeno a partir de estos compuestos.

Introducción
La práctica de laboratorio número cinco fue obtener oxigeno a partir de la descomposición térmica del clorato de potasio.
Se trabajo con el cloratode potasio, porque es un compuesto que cede todo el oxigeno que posee. Dicha reacción se catalizo con el dióxido de manganeso con el fin de acelerar la reacción, pero sin sufrir ningún cambio.
Esta práctica se pudo haber realizado también con otro tipo de catalizador, como el oxido de hierro (III), arena fina o vidrio en polvo, e incluso se pudo emplear en ausencia de estos; pero se utilizo eloxido de manganeso porque es el mejor y más rápido método para la obtención del oxigeno en un laboratorio.

Objetivos
* Obtener oxigeno a partir del clorato de potasio y reconocer otras sustancias que permiten obtener oxigeno por medio de la técnica de recolección del gas sobre el agua.
* Comprobar experimentalmente propiedades físicas y químicas de las sustancias usadas y del gasobtenido.

Resultados y discusión
* Se obtuvo oxigeno a partir del clorato de potasio.
* Se reconoció la función de un catalizador y algunos de ellos.
* Se implemento mas sobre las propiedades físicas y químicas de algunas sustancias y del gas obtenido.
* Se uso la técnica de recolección del gas sobre el agua

Conclusión
Se logro obtener oxigeno a partir del clorato de potasio,tomando siempre las previas medidas de seguridad para evitar accidentes; además de logro comprobar cuales son los catalizadores y sus funciones.
También se pudo recalcar mas sobre las propiedades físicas y químicas de los compuestos, y sobre todo se logro concretar el objetivo principal de esta práctica de laboratorio, como es comprobar cuál es la manera más rápida y fácil de obtener oxigeno en unlaboratorio.

Marco Teórico
Según Nekrasov (1988) el oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el cicloenergético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del sol.

Gispert (1975) plantea que el oxígeno seprepara en el laboratorio a partir de ciertas sales como el clorato de potasio, el peróxido de bario y el peróxido de sodio. Los métodos industriales más importantes para la obtención de oxígeno son la electrólisis del agua y la destilación fraccionada de aire líquido. En este último método, se licúa el aire y se deja evaporar. En el aire líquido, el nitrógeno es más volátil y se evapora antes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion del oxigeno
  • Obtencion De Oxigeno
  • Obtencion Del Oxigeno
  • Obtencion del oxigeno
  • Obtención De Oxigeno
  • obtencion de oxigeno
  • Obtencion Del Oxigeno
  • Obtencion de oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS