Obtencion de sulfato de cobrepentahidratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LABORATORIO DE CIENCIA BASICA I
GRUPO 2115 LABORATORIO L-424
BATALLA 5 DE MAYO S/N ESQUINA FUERTE DE LORETO, COLONIA EJÉRCITO DE ORIENTE, IZTAPALAPA C.P. 09320, MÉXICO D.F.

RESUMEN
El sulfato de cobre (II) pentahidratado o sulfato cúprico pentahidratado es elproducto de la reacción química entre el sulfato de cobre (II) anhidro y agua. Éste se caracteriza por su color Calipso y sus rápidos cambios de temperatura al agregarle más agua. Su fórmula química: CuSO4·5H2O.
En estado natural se presenta como un mineral llamado calcantita.
INTRODUCCIÓN
La producción de sulfato de cobre es una técnica sencilla a partir de minerales oxidados y de solucionesácidas de agua de mina; para que el sulfato de cobre alcance las características de la norma técnica respectiva, usualmente se hace mediante purificación y concentración de las soluciones.
Mediante la separación sólido/ líquido y cristalización directa; evitando el costoso proceso de intercambio iónico, en esta secuencia, durante la sedimentación, se eliminan, las impurezas de la disolución.MARCO TEÓRICO
Sulfato de cobre
El sulfato de cobre (II) pentahidratado o sulfato cúprico pentahidratado es el
producto de la reacción química entre el sulfato de cobre (II) anhidro y agua. Éste
Se caracteriza por su color azul y sus rápidos cambios de temperatura al
agregarle más agua. Su fórmula química es CuSO4·5H2O.
Filtración
Proceso de separación de sólidos en suspensión en unlíquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.[1]
Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas químicas.
La variedad dedispositivos de filtración o filtros es tan extensa como las variedades de materiales porosos disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicación: desde sencillos dispositivos, como los filtros domésticos de café o los embudos de filtración para separaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas complejos de elevada automatización como los empleados en las industriaspetroquímicas y de refino para la recuperación de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable destinada al suministro urbano.
Decantación
Es un método mecánico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden estar formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos.
Necesario dejar reposar la mezcla para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y seaposible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.
El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de caída de las partículas es proporcional a sudiámetro y masa volumétrica.
Precipitación
Es el sólido que se produce en una disolución por efecto de difusión o de una reacción química o bioquímica. A este proceso se le llama precipitación. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que noacepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.
En la mayoría de los casos, el precipitado (el sólido formado) cae al fondo de la disolución, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es más denso que el resto de la disolución, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensión.
El efecto de la...
tracking img