Obtencion de timol

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Titulo: Obtención de Timol puro a partir de Tomillo

Resumen
El timol es un compuesto orgánico que tiene varios usos y aplicaciones interesantes como su eficacia antibacteriana, usos farmacologicos y medicinales, entre otros.
El objetivo de este trabajo es la obtención de timol puro a partir de tomillo seco. Para esto se proponen pasos entre los cuales se encuentran, en primer lugar, laobtención del aceite esencial del tomillo a través de una destilación por arrastre de vapor, en segundo lugar, la extracción de los fenoles que están presentes en dicho aceite esencial. Entre los distintos fenoles se encuentran el timol el cual se espera aislar e identificar mediante cromatografías en capa delgada y en columna. Por ultimo se medirá el punto de fusión de cada muestra para determinarla pureza del timol presente en cada tubo. Si, mediante la determinación del punto de fusión se encuentra que una determinada muestra pertenece a la del timol puro, se obtendrá el objetivo del trabajo, de lo contrario, si mediante el criterio de purificacion ya mencionado no resulta que alguna muestra tenga timol puro, se procederá a realizar nuevamente una cromatografía en columna para lograr elfin requerido. Luego se realizan los pasos ya mencionados como criterio de pureza de las muestra hasta obtener finalmente el timol puro.
Teniendo el cuenta los determinados porcentajes de timol en el aceite esencial y de aceite esencial en el tomillo seco, datos que fueron obtenidos a partir de referencias bibliograficas, se pudo calcular el rendimiento teórico partiendo de una determinadacantidad de tomillo, con el fin de poder lograr obtener 1 gramo de timol puro.

Palabras claves:
Tomillo (Thymus), aceite esencial de tomillo, timol, destilación, extracción y cromatografía.

Objetivo
Lograr aislar el timol presente en el aceite esencial del tomillo, partiendo de tomillo seco.

Introducción
El tomillo (Tymus Vulgaris) es un arbusto de la familia de las labiadas. Cuenta con untallo rígido leñoso y piloso. Sus hojas son estrechas y pequeñas. El color de sus flores va del blanco a violáceo. Los diversos componentes que posee el tomillo le dan a la planta ciertos usos, tanto en el conocido ámbito culinario, como también en la farmacología con usos medicinales.
Entre sus componentes activos se encuentran los ácidos fenólicos , aceites esenciales (timol), flavoides,saponinas y taninos. Dentro de los componentes del tomillo, los más utilizados con usos farmacológicos y sobre todo cosméticos son los aceites esenciales.
Estudios antimicrobianos demuestran que el aceite esencial de tomillo es activo contra C. Diphterheriae, E.coli, S. Typhi, S. Pneumoniae y S. Pyogenes. Tiene efecto fungistático y fungicida y es activo contra hongos fitopatógenos. Médicamente haypreparaciones galénicas con extracto de tomillo o timol, por su propiedad antiséptica y desinfectante para afecciones respiratorias y de la piel y mucosas. Por sus cualidades pesticidas y herbicidas el timol presenta potencial como alternativa a productos sintéticos, que puedan tener un mayor impacto económico, ecológico y en la salud humana.
El aceite esencial contiene timol (40%), p-cimeno(15-50%), alcanfor (11-16%), carvacrol, cimol borneol, camfeno, limonelo, linalol, α- y β-, citral, mirceno, α-felandreno, 1,8-cineol, geraniol, β-cariofileno, δ-cadineno, β-terpineol, terpinoleno, verbenona y otros constituyentes volátiles. Debido a la abundancia del timol dentro de este grupo de fenoles, es el elemento que da el carácter medicinal y farmacológico anteriormente mencionado al aceiteesencial en sí.

Se han consultado otros intentos de purificación del timol a partir del tomillo. A partir de éstos la operación puede dividirse en dos partes: primero se realiza la extracción del aceite esencial de la planta para luego aislar, a partir de éste, el compuesto de interés.
Un método que ha mostrado aceptable efectividad y relativa sencillez es el de destilación por arrastre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azul de timol
  • Timol Carvacrol
  • Aislamiento De Timol
  • Obtencion de trimiristina
  • Obtención de rrhh
  • Obtencion de hidrogeno
  • Obtencion de la informacion
  • Obtencion del oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS