Obtencion de trimiristina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO Y OBTENCIÓN DE TRIMIRISTINA Y MIRISTICINA DE LA NUEZ MOSCADA

RESUMEN
El aislamiento de trimiristina (éster) y miristicina (derivado del fenilpropano), los dos mayores productos de la nuez moscada, es logrado por la extracción con cloroformo. Estos productos son separados por revolvimiento con el solvente y luego filtrando. La trimiristicina es tratada con álcali, produciendo ácidomirístico. La miristicina es purificada por la columna cromatografía y la destilación fraccionaria. Estas técnicas son muy utilizadas para la obtención de miristicina y trimiristina. Utilizando 60g de nuez moscada se extrae 12g de trimiristina y 5g de miristicina lo que demuestra la eficacia de dicho procedimiento aunque pueden variar por errores.
ABSTRACT
The isolation of trimiristina (ester)and myristicin (derived from phenylpropane), the two major products of the nutmeg, is achieved by extraction with chloroform. These products are separated by stirring with solvent and then filtered. The trimiristicina is treated with alkali, producing myristic acid. Myristicin is purified by column chromatography and fractional distillation. These techniques are widely used for obtaining andtrimiristina myristicin. Using 60g of nutmeg is removed trimiristina 12g and 5g myristicin demonstrating the effectiveness of the procedure but may vary due to errors.
INTRODUCCION
La nuez moscada es el fruto de árboles perennifolios del género Myristica, de la familia de las Myristicaceae, es originaria de las islas Moluccas en Indonesia. Es un árbol de hojas perennes color verde obscuroen forma ovalada y además son muy aromáticas, las flores que produce son de color amarillo y crece a una altura de 12 metros.
La nuez moscada se caracteriza por presentar un contorno oval de 2 a 3 cm de longitud y aproximadamente 2 cm de anchura, su superficie es de color castaño grisáceo, de olor fuerte picante aromático y sabor ligeramente amargo.
El aceite esencial se obtiene de ladestilación de la nuez molida y es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y perfumera.
El aceite es ligeramente amarillento, proviene de la ruta del sikimato, por la presencia de anillos aromáticos (ladrillos biosinteticos C6-C3) contiene numerosos componentes como triglicéridos de los acidos laurico, palmítico, estearico y miristico, además de monoterpenos en forma de hidrocarburos como elpineno y el canfeno que son los componentes principales pero también contiene almidón y proteínas, en la esencia de la nuez moscada que se obtiene por destilación se han determinado compuestos como el safrol, eugenol, metileugenol, metoxieugenol, metil-isoeugenol e isoeugenol. La Miristicina (derivado del fenilpropano) es probablemente el agente químico responsable de los efectos psicotrópicos delaceite de nuez moscada.
La trimiristina (éster) proviene de la ruta del acetato (ladrillos biosintéticos C2) que está compuesta por una molécula de glicerol y tres moléculas de ácido mirístico.

MATERIALES Y METODOS

Aislamiento de trimiristina
Se pesa 60g de nuez moscada molida, la que se coloca en un elenmeyer de 1000ml, para mezclar con 400ml de cloroformo para calentar por 90 minutos enun baño maria lo cual permite aislar las sustancias de interés con la ayuda del filtrado (embudo y papel filtro). Al filtrado se agrega cloruro de calcio hasta que la sustancia se torne transparente y se vuelve a filtrar. El solvente es destilado bajo presión reducida hasta dejar un residuo semisólido el que es disuelto en 200 ml de etanol (95%), nuevamente es filtrado agregando 200 ml de etanolfrio, lo que ayuda a la separación de miristicina (liquido) y cristales de trimiristina ( solido) este último se deja secar al ambiente y se pesa.

Cromatografía de capa fina
Se toma una muestra de la parte liquida filtrada anteriormente colocando una gota de esta en una tirilla de TLC para llevarla a una cámara cromatografía que contiene diclorometano. Posterior a esto se coloca en la...
tracking img