Obtencion del acido nitrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ácido nítrico fue conocido en la antigüedad; los alquimistas le llamaban agua fuerte, nombre por el que aún se le conoce y lo usaban para separar la plata del oro. Las primeras obtenciones fueron a partir de los nitratos mediante tratamiento con un ácido de mayor punto de ebullición.
Es un ácido fuerte y un agente oxidante poderoso.
Hacia el año 1200 se fabricaba porcalcinación del salitre (KNO3), o por tratamiento de dicha sal con vitriolos (mezcla se sulfatos), como alumbre y sulfato de cobre.
En 1648, Glauber obtuvo ácido nítrico destilando nitrato de potasio con ácido sulfúrico.

En 1776, Lavoisier demostró que contenía oxígeno.

En 1784, Cavendish determinó su composición, que fue finalmente establecida por Gay Lussac en 1816.

En 1903 se descubre elmétodo del arco eléctrico para la obtención del acido. Se obtuvo la formación del NO (una mezcla de nitrógeno y oxigeno húmedos en determinadas proporciones) por combustión del aire en un arco eléctrico (Birkeland- Eyde y Schoenherr).

A finales del siglo XIX y principios del XX, W.F. Ostwald (1853 – 1932) pone a punto el método que lleva su nombre para la obtención del acido nítrico a partir delamoniaco. Ostwald recibió el premio nobel de química en 1909 por su trabajo sobre la importancia de la catálisis en las reacciones químicas.

GENERALIDADES DEL ACIDO NITRICO
El acido nítrico es un líquido incoloro, toxico y corrosivo.
Formulas y estructuras

FORMULA MINIMA



FORMULA DE LEWIS


FORMULA DESARROLLADA




El ácido Nítrico se halla en la atmósfera luego delas tormentas eléctricas.
El HNO3 es un líquido incoloro que se descompone lentamente por la acción de la luz, adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción. En el aire húmedo despide humos blancos.
Su punto de fusión es de -43 ºC.
Su punto de ebullición es de 83 ºC.
Su densidad es de 1,5 g/ml.
Pero a esa temperatura se acentúa su descomposición (punto deebullición). Es soluble en agua en cualquier proporción y cantidad.
El Ácido Nítrico es uno de los más fuertes desde el punto de vista iónico. Pero lo que lo caracteriza químicamente es su energía de acción oxidante. La misma se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el Oro y el Platino, ciertas sales, sustancias orgánicas y en general sobre toda sustancia capaz de oxidarse. Así, unaastilla de madera con un punto en ignición, al contacto con el Ácido Nítrico, sigue ardiendo con formación de CO2 y vapores rutilantes.
Mancha la piel de amarillo y destruye las mucosas al reaccionar con ciertas proteínas y formar acido xantoproteico amarillo. Su acción oxidante se intensifica cuando tiene disuelto Peróxido de Nitrógeno que actúa como catalizador; por eso el ácido más energéticoes el Ácido Nítrico Rojo Fumante.
El ácido nítrico se obtiene comercialmente

Acido nítrico común Acido nítrico fumante

Composición

Ambos tienen numerosas aplicaciones

Las sales del ácido nítrico se denominan nitratos. El nitrato de potasio, o salitre, y el nitrato desodio son los nitratos más importantes comercialmente. Casi todos los nitratos son solubles en agua.
Una de las excepciones es el subnitrato de bismuto, BiONO3•H2O, utilizado en medicina para el tratamiento de trastornos intestinales. El amitol, un potente explosivo, es una mezcla de nitrato de amonio y trinitrotolueno (TNT).
Los nitratos de calcio, sodio, potasio y amonio se emplean comofertilizantes que proporcionan nitrógeno para el crecimiento de las plantas.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES
FISICAS DEL ACIDO NITRICO




FORMULA: HNO3
ESTADO DE AGREGACION (A PRESION NORMAL Y TEMPERATURA AMBIENTE): liquido.
PUNTO DE FUSION: - 43°C
PUNTO DE EBULLICION: 83°C
DENSIDAD: varía según la concentración a 70% m/m es de 1,4 g/cm3
LIQUIDO INCOLORO que se va...
tracking img