Obtencion del bicarbonato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención de carbonato de sodio (Na2CO3). Estudio del proceso Solvay.

Objetivos:

- Adquisición de conocimientos básicos sobre la generación química de gases en el laboratorio,

-Realización de una síntesis en solución acuosa, utilizando un gas como reactivo.

- Realización de la síntesis de carbonato de calcio.

Introducción:

El método Solvay es un proceso químicorealizado en forma continua, utilizado para la fabricación de carbonato de sodio a nivel industrial, éste comienza con la producción de CO2 que se obtiene calentando piedra caliza en un horno a muyelevadas temperaturas.

Se prepara la salmuera, que consiste en una solución saturada de cloruro de sodio, para hacerla reaccionar luego con amoniaco y el dióxido de carbono – obtenido en el procesoanterior -, generando como producto bicarbonato de sodio (NaHCO3) y cloruro de amonio (NH4Cl).

El bicarbonato de sodio se lo obtiene como un sólido de color blanco, por lo que debe ser separado de lasolución mediante filtración, para ser transformado por calcinación en carbonato de sodio.

El óxido de calcio (cal viva) producido en la descomposición de la piedra caliza (Na2CO3) se trasforma enhidróxido de calcio (cal apagada), por reacción con el agua. Este hidróxido de calcio se hace reaccionar con la solución de NH4Cl con el objetivo de liberar el amoniaco para ser reutilizado.

Lasmaterias primas del Proceso Solvay son la sal (NaCl) y la piedra caliza (Ca2CO3). El amoniaco al igual que el dióxido de carbono (CO2) no pueden considerarse como tales, ya que ambos son regeneradoscasi en su totalidad y reciclados para ser reutilizados nuevamente.

Las ventajas de este proceso radican no solo en su eficacia en la obtención del producto (Na2CO3), el cual es una sal con muchaspropiedades industriales tales como en la manufacturación de vidrio, la producción de fosfato de sodio, fertilizantes, etc., el tratamiento de aguas y la fabricación de jabones y detergentes, sino...
tracking img