Obtencion del cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1. SEMANA2
TEMA: OBTENCIÓN DEL COBRE POR PROCESOS PIROMETALURGICOS Y POR PROCESOS HIDROMETALURGICOS
1. Elaborar una tabla o cuadro comparativo que muestre: descripción general del proceso, materias primas, insumos, equipos, variables del proceso, ventajas, diagramas de flujo, datos de productividad, costos, consumos de energía, seguridad, manejo ambiental. (Valor: 10 puntos)
Debeninvestigar en la web sobre el tema, además los invito a que lean el material de estudio, documentos de apoyo correspondiente a esta semana, para el desarrollo de la actividad propuesta.
Solución
Hidrometalurgia

Proceso de producción de cátodos de cobre
La tecnología de tratamiento de mineral seleccionada es la hidrometalurgia, considerado por la industria minera internacional como latecnología limpia de obtención del cobre, y emergente en Europa (ya ha sido aplicada en otros países como Estados Unidos, Australia, Perú o Chile). Esta tecnología ofrece claras ventajas de rendimiento técnico, económico y medio ambiental, entre las que cabe citar:
• La obtención directa del producto final, el cobre metal en cátodos (planchas de cobre) en la planta hidrometalúrgica integrada en laexplotación minera, lo que evita el transporte a fundiciones y otros aspectos ambientales asociados a la producción de cobre por otras vías, como es la generación de SO2. Este tratamiento producirá directamente cobre metal de alta pureza (LME Grado "A": 99,9935% Cu).

Cátodos de cobre listos para el transporte
• La supresión de la tradicional balsa de lodos, un importantísimo avance en laprotección del medio ambiente, y su sustitución por un residuo seco, aplicando las mejores tecnologías disponibles promovidas por los documentos de referencia de la Unión Europea.
• Mayor recuperación del metal con respecto a la tecnología convencional de flotación.

CLC ha elegido a los mejores socios tecnológicos internacionales para la ingeniería del proceso de obtención del cobre y deconstrucción de la planta hidrometalúrgica.


Esquema productivo de la Planta Hidrometalúrgica
Etapas del Proceso Hidrometalúrgico
El mineral de cobre extraído de la mina es transportado a la planta, donde es tratado para extraer el cobre del mineral produciendo cobre catódico de alta calidad. La planta hidrometalúrgica, aneja e integrada a la mina, comprende las instalaciones necesarias para lassiguientes etapas básicas del tratamiento del mineral de cobre:
• Trituración y molienda: El mineral procedente de la mina se tritura en seco y, posteriormente pasa a un circuito de molienda húmeda, con molino de bolas, para producir una pulpa de mineral fino, con un tamaño de partícula < 105 micras.
• Lixiviación: la pulpa pasa al circuito de lixiviación produciéndose la disolución del cobrecontenido en el mineral, pasando el cobre a la solución acuosa. El residuo de lixiviación, que contiene los componentes no lixiviados, es filtrado obteniéndose un residuo sólido seco (estériles de tratamiento).
• Extracción por disolventes orgánicos: la solución acuosa con cobre disuelto pasa al circuito de extracción con disolventes, donde, por medio de un agente de extracción selectivo para elcobre, se logra su purificación y concentración.
• Electrodeposición: la solución acuosa con cobre, concentrada y purificada, pasa a las celdas de electrodeposición, en donde el cobre se deposita sobre los cátodos de acero inoxidable. Los cátodos de cobre de alta pureza (LME Grado "A": 99,9935% Cu) resultantes son desplazados y enviados directamente a la industria de transformación.

Esquemadel proceso hidrometalúrgico

La pirometalúrgia en el cobre

El proceso de obtención y refinación del cobre depende de que el mineral sean sulfuros (cuando el cobre se combina con el azufre pasa a llamarser sulfuro de cobre), en cuyo caso se utiliza la vía pirometalúrgica en la que se producen ánodos y cátodos, o que sean óxidos, en cuyo caso se utiliza la vía hidrometalúrgica en la que se...
tracking img