1.- OBJETIVOS
* Obtener el acetileno a partir de la descomposición del Carburo de Calcio mediante una reacción
*Comprobar las reacciones químicas que se dan en el carburo de calcio [CaC2] y el agua [H2O], al ser expuestas
*Observar y comprender algunas de las propiedades de los alquinos que se hacen evidentes en el experimento.
* Valorar inflamabilidad y el olor característico del gas
*Obtener hidróxido de calcio de la descomposición
2.- INTRODUCCION
El acetileno es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire, incoloro y que posee un olor característico a ajo. El Acetileno (Etino) [C2H2] se obtiene por medio de la reacción de hidrólisis de carburo de calcio [CaC2]. Lo que sucede en esta reacción es que los dos carbonos que estánenlazados con el calcio, se saturan con dos hidrógenos y ocurre una reacción de desplazamiento donde se crea un hidróxido en relación con el agua. Los carbonos rompen el enlace con el calcio y se unen entre sí creando un triple enlace (Acetileno (etino) [C2H2]) el calcio que queda con dos valencias libres se uno con los dos hidróxidos formándose un enlace sencillo.
El acetileno o etino es el alquinomás sencillo. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida. C2H2 Nombre IUPAC: Etino El acetileno es un compuesto exotérmico. Esto significa que su descomposición en los elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera. Al aire quema con unallama luminosa liberando ciertas cantidades de carbonilla. Los átomos de hidrógeno del acetileno pueden disociarse, por lo que tiene carácter levemente ácido. A partir del acetileno y una solución básica de un metal pueden formarse acetiluros. Algunos de estos acetiluros (especialmente los de cobre y de plata) son explosivos y pueden detonarse con activación mecánica. Cuando se disuelve [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Obtencion Del Gas Acetileno. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-Del-Gas-Acetileno/1925346.html

MLA

"Obtencion Del Gas Acetileno" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-Del-Gas-Acetileno/1925346.html>.

MLA 7

"Obtencion Del Gas Acetileno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-Del-Gas-Acetileno/1925346.html>.

CHICAGO

"Obtencion Del Gas Acetileno." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-Del-Gas-Acetileno/1925346.html.