obtencion del niquel

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
El níquel es el 28º elemento más común. Constituye el 0.008% de la corteza terrestre. Se supone que el núcleo de la Tierra contiene grandes cantidades de este elemento. El níquel no se encuentra enla naturaleza como mineral puro excepto en los meteoritos.
Los minerales de níquel están ampliamente difundidos en pequeñas concentraciones; los yacimientos explotables deberían enriquecerse medianteprocesos geoquímicos hasta un mínimo de 0,5% de contenido de Ni. Los nódulos de manganeso que se extraen de las profundidades marinas contienen grandes cantidades de níquel. Los minerales de Ni másimportantes son: la pirrotina o pirita magnética, la garnierita, la nicolita o niquelina, el níquel arsenical, y el níquel antimónico.
Se obtiene mediante procesos muy diversos, según la naturaleza dela mena y los futuros usos. En algunos casos, las aleaciones níquel-hierro que se obtienen como producto intermedio, se incorporan directamente a la fabricación de aceros. Cuando se parte deminerales sulfurosos, se los transforma primero en mata que luego se machaca y tritura; a partir de allí, mediante el proceso carbonílico, se obtiene primero el níquel tetracarbonilo y luego el níquel enpolvo de alta pureza. Cuando se parte de óxidos, el metal se obtiene a través de procesos electrolíticos. El método de preparación del níquel depende de la composición de los minerales. Todos los métodosson complejos debido a la dificultad que entraña la separación de otros elementos de propiedades muy parecidas como hierro, cobre y cobalto presentes en los minerales. En el proceso electrolítico, elníquel se deposita en forma metálica pura después de que el cobre ha sido previamente eliminado por deposición con un electrolito y voltaje diferente. En el método Mond, el cobre es eliminado pordisolución en ácido sulfúrico diluido, y el residuo de níquel se reduce a níquel metálico impuro.
Un proceso para la extracción de níquel a partir de un catalizador de níquel gastado comercial del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Obtención De Níquel
  • Niquel
  • Niquel
  • niquel
  • niquelado
  • El Niquel
  • Niquelado
  • Niquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS