Obtencion del polipropileno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Obtención del Polipropileno
____________________________________________________________

_______________
Resumen
Mediante el desarrollo de nuevos procesos, se han logrado producir materiales innovadores, los cuales han traído con sigo un gran avance y nuevas tecnologías, debido a que estos materiales han sustituidos algunos otros que no lograban cumplir con las característicaso exigencias demandadas.
La investigación de nuevas alternativas en cuanto a materiales respecta, conllevó al desarrollo de un excelente material polimérico muy importante como es el polipropileno, uno de los plásticos con mayor crecimiento en los últimos años. El polipropileno se obtiene gracias al proceso de polimerización del propileno bajo condiciones controladas de temperatura y presión enpresencia de un catalizador.
La empresa PROPILCO, cuenta con procesos de producción para obtener polipropileno a nivel industrial, por tal motivo esta empresa ha contribuido al desarrollo de este sector en nuestro país.




1. Introducción

Las poliolefinas son los polímeros más usados en el mundo en la actualidad, a pesar de haber sido los últimos en ser comercializados. Uno de losfactores que permitió el gran desarrollo de esta industria fue el descubrimiento de los catalizadores Ziegler-Natta a mediados de los años 50. Estos catalizadores están basados en sales de metales de transición (TiCl3, TiCl4) que en presencia de un co-catalizador de alquil aluminio permiten las síntesis de poliolefinas en condiciones no extremas de presión y temperatura.
El propileno (CH2=CHCH3)constituye una de las principales olefinas ligeras; dentro de los usos que se les da al propileno, encontramos que es empleado en un 60 % en la producción Polipropileno, derivado que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

El polipropileno es una poliolefina, que se obtiene por medio de la polimerización catalítica del propileno; dicho proceso puede llevarse a cabo pormedio de un reactor que opere en un medio de reacción que puede ser en solución, suspensión o en fase gas.

2. POLIPROPILENO

El polipropileno es un termoplástico semicristalino, que se produce polimerizando propileno en presencia de un catalizador estereo específico. El polipropileno tiene múltiples aplicaciones, por lo que es considerado como uno de los productos termoplásticos de mayordesarrollo en el futuro. Es un producto inerte, totalmente reciclable, su incineración no tiene ningún efecto contaminante, y su tecnología de producción es la de menor impacto ambiental. Esta es una característica atractiva frente a materiales alternativos.

Hoy en día el polipropileno es uno de los termoplásticos más vendidos en el mundo, con una demanda anual estimada de 40 millones detoneladas. Sus incrementos anuales de consumo han sido próximos al 10% durante las últimas décadas, confirmando su grado de aceptación en los mercados.
La buena acogida que ha tenido ha estado directamente relacionada con su versatilidad, sus buenas propiedades físicas y la competitividad económica de sus procesos de producción. Varios puntos fuertes lo confirman como material idóneo para muchasaplicaciones:
• Baja densidad
• Alta dureza y resistente a la abrasión
• Alta rigidez
• Buena resistencia al calor
• Excelente resistencia química
• Excelente versatilidad
Por la excelente relación entre sus prestaciones y su precio, el polipropileno ha sustituido gradualmente a materiales como el vidrio, los metales o la madera, así como polímeros de amplio uso general (ABS y PVC).
Lasprincipales compañías petroleras del mundo producen polipropileno, bien sea por participación directa, o por medio de filiales. En el transcurso de los últimos años el volumen de negocio del polipropileno ha ido creciendo de manera significativa, tanto en el mundo como dentro del grupo. [1]

3. ESTRUCTURA DEL POLIPROPILENO.

Estructuralmente es un polímero vinílico, similar al polietileno, sólo...
tracking img